El Ómicron, la nueva variante del SaRs-Co-2, dicen, proveniente de Sudáfrica y que ha puesto de nueva cuenta a temblar a la humanidad entera, nos llevó hasta las oficinas del alcalde del municipio de San Goloteo, para que nos diera su punto de vista, persona preparada en las mejores universidades del mundo y cuya opinión servirá, sin duda, para que la población entienda, comprenda y atienda de mejor manera el nuevo virus.

Solicitar y obtener la entrevista exclusiva con el alcalde, no fue nada difícil, sino todo lo contrario, de inmediato mostró una gran disponibilidad y logramos llegar hasta su despacho en el palacio de gobierno municipal.

Al entrar en materia, haciéndole saber que la nueva variante denominada Ómicron es, a decir de los especialistas, una cepa más agresiva y con un mayor grado de morbilidad, de inmediato nos respondió que esa información no estaba confirmada y que el pueblo –municipio de San Goloteo- debía de estar preparado, pero sin miedo. “Guardar la calma, pues” Y añadió: “Todos a estar tranquilos, que aquí está su alcalde, listo y preparado para atender a su paisanos”

Oiga, alcalde – dijimos- se tienen noticias que países como Canadá, Reino Unido, España y otros más, ya cerraron sus fronteras y están impidiendo la llegada de aeronaves procedentes de Sudáfrica; incluso – agregamos- se sabe que los Ministros de Relaciones Exteriores de los respectivos países ya trabajan para sacar a sus conciudadanos que se encuentran varados en el país sudafricano.

-Bueno, respondió el alcalde- eso está muy bien, que se los traigan, sí, que los regresen, porque no los pueden dejar allá, si son de acá, acá los tienen que traer y tienen que ir por ellos, porque acá tienen a su familia y eso está muy bien. Nosotros también lo haríamos.

En San Goloteo,- remarcó el alcalde- siempre estamos atentos a servir ya cumplir con lo que la ley nos manda y la población nos pide. Lo que no vamos a hacer es hacer pactos con ningún virus, como lo dijo una diputada de no sé qué país, eso de hacer pactos es cosa del pasado, eso lo hacían los otros, los que ya se fueron, nosotros no. Y ahí están las pruebas. Ustedes lo ven todos los días. Por eso recorremos el municipio, cuando menos 3 ó 4 veces a la semana. Checamos aquí, vemos allá, que todo se haga como lo indica la ley.

¿Sin moches?-inquirimos.

-Claro, así sin moches. Esas prácticas ya no existen, eso se acabó. Como dije, eso pertenece al pasado. Los moches se acabaron. “Y – puntualizó enérgico- si compruebo que alguien de esta administración, lo está haciendo o si me exhiben las pruebas de un acto de corrupción, de uno solo, así sea de mi familia, yo mismo los corro, que se oiga bien fuerte y  claro, yo mismo lo corro”

Oiga, alcalde, pero volviendo a lo de la variante o  nueva cepa  del coronavirus llamada Ómicron y que se fue detectada en Sudáfrica y sabiendo que ustedes tienen aeropuerto, ¿qué riesgos existen de que ese nuevo virus llegue a San Goloteo?

-No, no hay ninguna posibilidad, respondió.

¿Por qué cree usted que no haya posibilidad de que llegue hasta acá?

-Bueno, en primera porque no tenemos aeropuerto internacional, y en segunda, “porque no tenemos vuelos directos de Sudáfrica hasta acá a San Goloteo, por lo tanto no hay ninguna sola posibilidad de que el Ómicron ese nos llegue”

Y así concluye la entrevista con el alcalde de San Goloteo, quien aprovechó para enviar un saludo cordial a sus gobernados y desear a todos que pasen unas felices fiestas navideñas en compañía de sus seres queridos.