¿Quién inventó la confusión? Le preguntaron a una participante de un concurso de belleza.

Confucio, respondió la bella.

Y ya no le preguntaron más. Porque si le hubiesen preguntado que en dónde fue inventada la confusión. Sin duda habrá externado que en México,  en toda la República Mexicana, en un viaje que el pensador y educador Confucio habría realizado por este tropical país.

Y, quizá, aunque el también filosofo chino, nunca hubiese realizado un viaje por la República Mexicana, toda vez que en su periodo de vida, la existencia de la República más el cacho que se  agandallaron los gringos, ni siquiera existía como tal, la verdad es que la confusión  encuentra su máxima expresión y sus mejores exponentes en todos los niveles del actual gobierno.   O sea, podríase decir que, por  lo menos, aquí está  su alma mater.

La confusión, semejante a la pandemia del SaR-CoV 2, trae contagiado a todo el mundo en este país y, sinceramente, ya ni siquiera saben qué está pasando en el territorio nacional.

Por ejemplo, en Acapulco, luego del huracán Otis, fenómeno que dejó una estela enorme de destrucción y de dolor, los funcionarios anduvieron y andan tan confundidos que no supieron qué hacer y luego del paso del meteoro, tampoco. Y es que la confusión agarró, por ejemplo, a la gobernadora  de Guerrero, en la Ciudad de México.

Muchos funcionarios se confundieron tanto que, al parecer,  luego del desastre causado por Otis, ya no se acordaban ni sabían dónde quedaba Acapulco.

Luego del anuncio de que el Tren Maya inicia operaciones en este mes de diciembre, los responsables se confundieron y anunciaron que los boletos de pasaje para abordar, desde el inicio del trayecto, ya se habían agotado, lo que logró confundir a los interesados quienes no sabían donde adquirir los boletos.

La confusión ha reinado desde entonces, toda vez que se ignora si en el primer recorrido del TM, pueda caber el primer millón de pasajeros que desde el inicio se anunció.

Los morenistas, en particular las llamadas “Corcholatas”, aquellos que se lanzaron al vacio sin paracaídas y no resultaron premiados con el “boleto” a “la grande”, para su consolación, les será otorgado un “cachito” el cual lleva reintegro con un pase al Senado. La confusión surge al saber que también, al mismo sitio, al Senado, va también un tal Omar García Harfuch, el cual no saben qué es lo que va a hacer allí.

En el estado mexicano de Nuevo León, hasta el término de escribir el presente trabajo, la confusión estaba en todo su apogeo. Los diputados del PRIAN, confundidos, querían nombrar a un gobernador sustituto; el gobernador Samuel García, pretendía imponer a “un cuaderno de doble ralla”; la Corte Suprema intervino y les dijo que “ni pa’ dios ni pa’l diablo” y Samuel, confundido, se tuvo que regresar a seguir gobernando. Ahora los regios están y andan bastante confundidos toda vez que, antes tenían nadamas a un gobernador, pero ahora tienen dos. Imagínense si no van a andar confundidos.

En otro estado mexicano, al sur del país, de nombre Veracruz, los jarochos andan más que confundidos y ya no saben qué hacer.

Un día les anuncian que su estado es el segundo más seguro del país y en el 5º. Informe, les dicen que no, que no son el segundo. Que ahora son el séptimo. Eso los confunde, porque ignoran la verdad de los hechos. Y como no hay día que pase que no se enteren de que en algún municipio hubo traka traka, mas se confunden.

En el mismo puerto jarocho, ahí donde la algarabía llegó para quedarse, los habitantes andan confundidos. Por ejemplo, al no saber a dónde han ido aparar los recursos obtenidos por los parquímetros, les entra la intranquilidad y eso les viene generando confusión en demasía.

Que la CTM y su dirigente se le salieron del huacal al líder estatal del PRI y se fueron a mecerle la hamaca a la candidata de morena, ha provocado confusión en los priistas, quienes ya no saben para donde jalar. Confundidos,   pues, están ahora los de la CROC, los de la CNC,  los de la CNOP, quienes están indecisos.

Los del SNTE Sección 32, aparte de confundidos, andan también desorientados, como veletas, toda vez que ya le andan trapeando el piso a la aspirante morenista y envían representantes a los demás partidos para “ofrecerles el apoyo de más de 100 mil maestros” Se acercaron a Movimiento Ciudadano y les regalaron una diputación local. Así o más confundidos los quieren.

Las amas de casa, también andan confundidas, porque ya no saben cómo hacerle para que lea alcance el raquítico salario que le entrega el marido cada quincena. Se confunden porque los precios de la canasta básica, un día tienen un precio y a siguiente ya subió al doble. Nadamas por eso andan confundidas.

Más allá de que la confusión, como respondió la guapa, la haya inventado Confucio y que el filosofo, pensador y educador hubiese escogido a nuestro México para crear aquí tan grande apotegma, lo cierto es que la confusión en el país ha encontrado su terreno más fértil para reproducirse. O, díganme ustedes, ¿qué piensan?