El arroz que se cocinaba en EdoMex y Coahuila, ya se terminó de cocer. Los resultados de las encuestas de salida, marcaban el triunfo del PRI en Coahuila y los de Morena se alzaban con el triunfo en la tierra del maestro Carlos Hank González

En el EdoMex, Morena arrebató, ayer 4 de junio, la hegemonía que por tantos años tuvo el PRI el Estado más potencial, en cuanto ingresos y aportaciones al PIB se refiere.

Las circunstancias y todos los datos del triunfo de Morena en el Estado de México, corresponderá a los analistas y demás expertos en cuestiones electorales. Ello, obvio, si no deciden llevar la elección a los tribunales.

Hasta el momento de redactar estas líneas, cuando estamos hospedados en uno de los hoteles de esta pujante capital de estado, y cuando aún nos siguen llegando datos y números acerca de la votación, todo hace indicar que la maestra Delfina Gómez, de la “Coalición Juntos Haremos Historia”, con su evidente victoria, estaría dando sepultura al poderío que el Grupo Atlacomulco sostuvo por casi 90 años bajo las siglas del PRI. Ahora si, como dijera el clásico, “haiga sido como haiga sido,” la profesora Gómez Álvarez, de acuerdo con los números y datos preliminares, se ha alzado con la victoria y será la primera dama en ser gobernadora de la tierra de don Isidro Favela.

En Coahuila, de donde también estamos recibiendo información, todo indica que el triunfo de la elección de ayer, favorecen por un amplio margen al abanderado por el PRI, Manolo Jiménez Salinas.

Al igual que en EdoMex, si en el estado norteño de Coahuila, las partes que intervinieron en el proceso electoral, no determinan llevar a los tribunales los resultados, todo indica que será el PRI con sus aliados PAN y PRD, quien suceda en el cargo al aún gobernador, Miguel Riquelme.

Como dijimos al inicio de este trabajo, el arroz que se cocinaba, ya está en su punto.

Ahora, sin dudarlo, las miradas de toda la clase política del país, habrán de voltear y enfocarse hacia el estado de Veracruz, estado reconocido como la joya de la corona electoral.

Es bien sabido que, en el 2024, en Veracruz habrá cambio de gobernador, al igual que en los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Yucatán y la Ciudad de México. Sin olvidar que también habrá cambio de Presidente de la República.

Mucho se ha dicho, sin ánimo de ser presuntuoso, que la elección federal, definitivamente tendrá que pasar por Veracruz, donde, a la par de la elección federal, se estaría desarrollando la lucha más encarnizada por alcanzar la silla principal, la ubicada frente a la Plaza Lerdo, en la capital del Estado. Será, por decirlo un tanto más coloquial, la madre de todas las batallas.

Nadamas por esa sencilla razón, y porque Morena ganó en EdoMex y el PRI en Coahuila, es que ahora toda la artillería pesada, la de todos los grupos políticos, habrán de aterrizar en tierras veracruzanas a partir de ya.

Veracruz es, pues, la joya de la corona electoral en el 2024.

La moneda está en el aire.