A punto de concluir el 2022. Le faltan tan solo 19 días y ya estaremos festejando y viendo llegar el 2023, esperando que nos traiga cosas mejores. Pero, aun con los buenos deseos, viendo el panorama que se nos presenta actualmente, es posible vaticinar y afirmar que… ¡el horno no está para bollos!

Y la simplista afirmación, la cual no se hace con fines temerarios y mucho menos de asustar a nadie, surge en la observancia del acontecer diario y del rumbo por el que llevan los temas nacionales los principales actores políticos del país. Tal parece – o pareciera- que pretenden apagar el fuego con gasolina.

Por citar un tema, la traída y llevada Reforma Electoral. Un asunto que, hablando futbolísticamente, ya se fue a penales y la anunciada derrota del equipo en el poder, el del billete, ya había sido cantada y la oposición, festina en todo lo alto.

Para nadie es un secreto que el Congreso de la Unión, convertido hoy en un fuerte dique, no habría de dejar pasar y mucho menos aprobar una reforma electoral que, bien se sabe, implicaba destituir al árbitro principal electoral; y, lo peor, empezar a dejar sin sustento los demás entes que dan formalidad a las elecciones en el país.

La marcha del 13 de noviembre – ya hace un mes- dejo en claro que. Contra la fuerza autoritaria del estado, está un pueblo que decidió salir a las calles y demostrar que, contra la fuerza de la razón, no hay razón de fuerza que se pueda imponer.

La marcha del 27 de noviembre, también dejo en claro que, a cuatro años de mandato, al igual que los glaciares por el calentamiento global, se empieza a descongelar y los efectos son más dañinos que positivos.

En las postrimerías del 2022 y en la víspera de la llegada del 2023, los temas nacionales cobran fuerza y relevancia, toda vez que se descubre que muchas de las acciones emprendidas, ya están saliendo mal y no hay poder humano ni estratega que logre enderezar el rumbo de un navío que parece imitar al legendario Titanic.

La afirmación del inicio del presente editorial, no es subjetiva, pero parece que, si se pretende apagar el fuego con gasolina, permítanme decirles que: ¡el horno no está para bollos!

PD. Permítanme anunciar que, por las festividades navideñas, a partir del próximo 15 al 20 del presente mes, el Portal  Proyectos Políticos con el personal que lo conforma y hace posible, se tomarán una semana de asueto, reanudando actividades el próximo 21. Agradecidos por su comprensión, nos reiteramos a ustedes y manifestamos nuestro solidario afecto.