Las campañas de tres aspirantes a la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera de la República Mexicana, han logrado poner a flor de tierra los graves problemas que existen al interior de la organización gremial, otrora más poderosa de México.

De los tres aspirantes, quien se ha llevado todo un rosario de descalificaciones y de epítetos en contra, ha sido el aspirante de la Planilla Verde, Lorenzo Pale Mendoza, quien, a la par de ser contendiente, actualmente ocupa el cargo de secretario general de dicho sindicato obrero.

Los reclamos van desde el esclarecimiento del destino de los recursos que se han y se vienen manejando en el STIAARM, hasta la falta de atención y de resultados a favor de los obreros azucareros.

En reiteradas visitas que el aspirante que encabeza la planilla Verde, los señalamientos han recaído en que los obreros quieren saber, conocer y estar enterados acerca de cuáles fueron los méritos de algunos personajes que lleva Pale Mendoza incrustados en su planilla, en particular el que va como secretario de recursos financieros, como tesorero, pues.

Y es que los señalamientos que existen en contra de la actual tesorera o encargada de finanzas, una señora de apellido Reséndiz, no ha podido esclarecer cuál ha sido, finalmente, el destino de las cuotas sindicales; tema que trae bastante preocupado al representante de la planilla verde, toda vez que los ataques se han intensificado y las auditoría que se ha exigido y nunca se ha rendido, van caminando de manera paralela con las demandas que ya se encuentran interpuestas ante los órganos judiciales.

 Entre lo que le exigen que esclarezca y las promesas que suenan más huecas que otra cosa, el aspirante que encabeza la planilla verde, poco a poco pierde terreno y no se cree que pueda contar con el voto mayoritario de los obreros azucareros del país.

La base obrera, considera inminente la caída del aspirante a secretario general y al mismo tiempo secretario general en funciones del STIAAR.

El avance de los Expedientes, hoy Carpetas de Investigación, son la moneda en el aire que habrá de definir el destino del aspirante titular de la Planilla Verde.

Lo de la señora Reséndiz, pudiera ser ya, a estas alturas, un strike cantado. O sea, ese tema ya debe estarse definiendo antes de que concluya el 2022.