¿Se acuerdan cuando hace 8 meses y medio, o sea a inicios de enero del 2022, les decíamos que ya, de la Canasta Básica, no se alcanzaba a ver, pero ni siquiera el kilo de tortillas?

Pues, sin ser presumidos y sin caer en la petulancia aquella de “se los dije”, parece ser que el tiempo, o sea, 8 y medio meses después, ha resultado que teníamos razón. Hoy, del contenido de aquella mítica canasta que contenía los suficientes alimentos para que comiera una familia completa, todo hace indicar que ahorita se ha de encontrar allá por Júpiter o Saturno.

Las tortillas, un alimento tan cotidiano como indispensable en la mesa de los mexicanos, parece que despegó con turbosina y va para arriba que zumba, al grado de que, si Pitágoras no  viene a decirnos que estamos equivocados, el redondo y exquisito producto rondará los 30 pesos allá por fines del presente año.

Los huevos, el necesario alimento diario de los desayunos mexicanos, por los efectos de la inflación, se han convertido en un lujo consumirlos porque el cono de 30, ya anda por los 90 pesos, si no es que ya rebasó esa línea.

La cebolla, el tomate y el chile, el complemento idóneo para elaborar unos huevitos a la mexicana, ya se dispararon y por ahora, o nos comemos los huevos solos; la cebolla y el tomate, también solos o al final, lo único que se podrá comer será el producto verde.

La luz, la gasolina, el gas, no se comen, pero tampoco dejan de subir los costos y, el pueblo a estas alturas, ya no siente lo recio sino lo tupido.

¿Qué quien nos dijo que la Canasta Básica se iba a encarecer y que seguiría volando rumbo al espacio sideral?

La verdad, nadie. Pero, simplemente con tener dos dedos de frente y observar el rumbo al que nos están llevando, viendo las cosas desde una óptica analítica y sabiendo que el camión se había quedado sin frenos, era posible dilucidar que la dichosa Canasta Básica, ya se había perdido en el firmamento y que su rescate o alcanzarla, sería una proeza más que imposible.

¿Qué cuándo la remos a recuperar?

¡Ah, déjenme consultar con los astros, ver qué alineación tienen en este momento y en base a ello, les podremos dar una información adecuada! Pero, no se preocupen, la Canasta Básica del 2023, en los primeros días del próximo año, habrá de alcanzar a la del 2022, allá, en el espacio sideral.