Ciudad de México
07/05/2026
Periodistas y medios de comunicación que realizan investigaciones rigurosas y revelan información de interés público son frecuentemente víctimas de acoso judicial, campañas de desprestigio y estigmatización, dió a conocer el representante de la UNESCO en México, Andrés Morales.
Agregó que el aumento de la violencia contra periodistas y la autocensura se han convertido en algunos de los principales riesgos para la libertad de expresión en América Latina y el mundo.
Durante su participación en evento organizado por Article 19, dónde se dió a conocer el informe de Tendencias Globales de Libertad de Expresión elaborado por la UNESCO, Morales señaló que actualmente muchos periodistas poseen información de interés público, pero prefieren no publicarla ante el temor de represalias, amenazas o ataques.
“Hoy los periodistas saben un montón de cosas que no se atreven a contar”, expresó.
El funcionario calificó como “desolador” el panorama global para el ejercicio periodístico y lamentó que, pese al paso de los años, muchos de los desafíos continúan siendo los mismos.
“Es como si estuviéramos en una bicicleta estática”, afirmó al recordar que los problemas que enfrentaba el periodismo hace 15 o 20 años siguen presentes actualmente.
De acuerdo con los datos compartidos, el índice mundial de libertad de expresión ha disminuido un 10 por ciento, mientras que en América Latina el retroceso ronda el 7 por ciento.
Además, Morales alertó sobre el incremento de la violencia contra la prensa, de acuerdo informe, más de 310 periodistas han sido asesinados en el mundo durante los últimos tres años y más de mil periodistas de América Latina han tenido que desplazarse o exiliarse debido a amenazas o agresiones.
“Somos la región del mundo, fuera de los contextos de guerra, donde más ataques contra la prensa existen”, sostuvo.
Ante este panorama, el representante de la UNESCO reiteró el compromiso del organismo internacional con la protección de periodistas y el fortalecimiento de medios independientes y comunitarios.
Detalló que en los últimos años la UNESCO ha respaldado a más de 300 medios independientes y comunitarios en temas relacionados con fortalecimiento institucional y seguridad.
Además, indicó que más de dos mil jueces y operadores judiciales han participado en procesos de formación impulsados por la organización para reforzar el respeto a los estándares internacionales de libertad de expresión.
Morales también advirtió sobre el incremento de la violencia digital, particularmente contra mujeres periodistas.
Según las cifras presentadas, el 73 por ciento de las periodistas ha sufrido algún tipo de acoso en línea y solo una de cada cinco se atreve a denunciarlo.
Finalmente, llamó a fortalecer el trabajo conjunto entre organismos internacionales, medios de comunicación, plataformas digitales, autoridades y organizaciones defensoras de derechos humanos para enfrentar los desafíos actuales.
“Los retos son enormes y mayúsculos, pero espacios como este permiten avanzar en acciones concretas para seguir garantizando la libertad de expresión y la seguridad de periodistas”, concluyó.
