En abril de 2023, la Fiscalía General de la República notificó a Papayunes que no había delito que perseguir sobre él, en las denuncias que se mencionan en la llamada “carpeta azul”, y en cambio, EL EX GOBERNADOR veracruzano dijo que ante tanta insistencia de Morena por meterlo a la fiesta, en breve iniciará con las denuncias de la “carpeta guinda”

Por primera vez, Papayunes se refirió a la famosa “carpeta azul” y explica que no es otra cosa que una compilación de denuncias sin sustento, afirmaciones sin ninguna prueba, ocurrencias y muchos recortes periodísticos de notas que Morena mandó a publicar, y entre los denunciantes se encuentran personajes desdeñables como Javier Duarte, César del Ángel y Manuel Espino, así como organismos como la Unidad de Inteligencia Financiera y la Procuraduría Fiscal, las cuales aseguró solo investigan y denuncian a los adversarios de Morena, pero después de varios años de investigación, se llegó a la conclusión de que no existe ningún delito y por lo tanto se determinó el no ejercicio de la acción penal.

En esta misma semana, advirtió que iniciarán con las denuncias que comprenden la “carpeta guinda”, que involucra a varios funcionarios morenistas incluyendo al propio Cuitláhuac García donde se documentó enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita, uso de recursos públicos para apoyar a los candidatos de Morena, funcionarios millonarios del Bienestar, agresiones a mujeres, acoso sexual…y lo que se viene si el voto es adverso para los morenos el 2 de junio…por eso andan desesperados con su voto parejo como en aquel lejano 2018, solo se les olvida que AMLO ya no está en la boleta y hay referencias de que son malos gobernantes, el mismo Cuitláhuac García es hoy ejemplo…puede ser honesto como sostiene López Obrador pero un tipo muy limitado a la hora de gobernar.

LE COPIARON A DUARTOCHO… Se ve que le aprendieron muy bien a Javier Duarte y sus empresas fantasma…Cuatro municipios gobernados por Morena, asignaron millonarios contratos de obra pública a supuestos contratistas cuyos domicilios fiscales son viviendas en colonias humildes o que de plano no existen, como en los tiempos del Duartocho…los municipios de Catemaco, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos y Hueyapan de Ocampo, todos ellos gobernados por Morena.

Dichos municipios otorgaron contratos de obra pública a personas físicas con domicilios fiscales registrados en humildes viviendas, otros donde dicen desconocer a los representantes o espacios sin que aparezca alguna oficina, así como encabezados por jovencitos. Algunas otras, son sospechosamente las “consentidas”.

Más de cien documentos oficiales avalan la asignación de contratos por casi 60 millones de pesos en los municipios de Hueyapan de Ocampo; en Coatzacoalcos, gobernado por el alcalde morenista y cercano a la candidata Rocío Nahle, Amado Cruz Malpica; en Catemaco, cuyo alcalde es Juan José Rosario Morales, y en San Andrés Tuxtla, presidido por María Elena Solano Calzada.

Se trata del mismo esquema que usó el gobierno del Duartocho de empresas fantasma, para desviar recursos públicos. Uno de estos casos de asignación de obras a empresas de dudosa creación es el de la persona física Edgar Michelle Chacha Gorgonio, a quien los ayuntamientos de Hueyapan de Ocampo y Catemaco le asignaron 14 contratos de obra pública por casi once millones y medio de pesos.

Sin embargo, al hacer una visita a su domicilio fiscal en la colonia Xogoyo del municipio de San Andrés Tuxtla, dijeron no conocerlo y aparece otro hombre con los mismos apellidos, pero que trabaja en Tamsa, en el puerto de Veracruz.

Además, se detectó que hay dos numeraciones de viviendas y en ambas viven personas de escasos recursos y no existe, de acuerdo con los vecinos, una constructora en dicha ubicación. A Edgar Michelle, el Ayuntamiento de Hueyapan de Ocampo le asignó dos contratos de obra por dos millones de pesos para la construcción de aulas y de pavimentación de concreto hidráulico.

En tanto que el Ayuntamiento de Catemaco le dio doce obras públicas por casi diez millones de pesos para la rehabilitación de caminos rurales, construcción de pavimento hidráulico, ampliación de electrificación, drenaje sanitario y agua potable, electrificación y alumbrado público.

A la persona física Isaías Antemate Golpe, con 29 años de edad, se le asignaron tres contratos de obra por más de cinco millones y medio de pesos, pero no aparece su domicilio fiscal en la colonia Belém Grande del municipio de San Andrés Tuxtla, donde la mayoría de las viviendas son humildes.

Salieron vivillos para el “bisne” y replicaron el modelo de la súper contratista del gobierno estatal, Arely Rodríguez, que recibió contratos millonarios del gobierno estatal y nunca se explicó lo hábil que salió esta mujer para hacer negocios con el estado.

LE DIO EL TAMAFÁ… ni una semana aguantó la candidata de Morena a la diputación local por el distrito 14, Bertha “la gorda” Ahued pues los mismos militantes morenistas reportan que abandonó ayer sus actividades de campaña porque al parecer se insoló y les dijo a sus seguidores de campaña que si tienen tele allí se ven.

“Pues solo nos dijeron que no iba a venir la candidata, después nos comentaron que se había insolado ya que el fin de semana estuvieron por la zona rural, tengo entendido. Apenas va una semana y ya no aguanto el ritmo, pero pues son personas que nunca han caminado las colonias de Veracruz, así nos pasaba con Exsome, que llegaba a la mitad de los recorridos, caminaba algunas calles y daba el discurso final porque nunca aguantaba uno completo. Yo entiendo que los calores están fuertes, todos los sufrimos, pero como vamos a promocionar a nuestra candidata, si ni ella misma aguanta a estar casa por casa”, expresó una militante de Morena.

Los militantes de Morena cuentan que lo mismo les pasaba con Exsome, que llegaba a la mitad de los recorridos, caminaba algunas calles y daba el discurso final porque nunca aguantaba uno completo…para ser candidato necesitan más barrio a no ser que crean que el voto parejo los va a remolcar a una curul local o federal que ni campaña hace falta que hagan.