Todo parece indicar, que esta semana podría haber noticias sobre las investigaciones que se les hace a las Notarías Públicas de Veracruz.. Se cuenta que desde la Fiscalía General del Estado y también con la supervisión, que hacen desde el gobierno del Estado de Veracruz.. Luego que estallara el escándalo del «Cartel Inmobiliario» que se «destapó» a finales del año pasado en la entidad.. Luego de las quejas que se recibían en Palacio de Gobierno.. Sobre los presuntos abusos que realizaban algunos Notarios para apropiarse de terrenos y casas habitación a lo largo y ancho de Veracruz..

Así que ahora, la 4T puso en la mira en el «ojo del huracán» a estos fedatarios desde hace semanas.. Sumado a las investigaciones que realiza la FGE por la denuncia de casos de presunto despojo de propiedades a sus verdaderos dueños, cierto grupo de notarios veracruzanos están bajo investigación.. Pero además cada semana que pasa, salen más casos documentados de abusos de notarios en el territorio veracruzano.. Cuenta «Garganta Profunda» que este sector, hasta hace unos meses se sentía intocable por la 4T.. Pero ahora están la mira porque al parecer «estiraron» demasiado las «cuerdas»..

El tema es que los afectados, se atrevieron a denunciar estos presuntos abusos, de los que son objeto de los notarios.. Ellos todo lo documentan y lo entregan a diversos medios de comunicación o lo suben a las redes sociales y el escándalo no para ahí.. Además de que han ratificado sus denuncias ante la Fiscalía del Estado.. Por eso, todas las carpetas de investigación van avanzando para poner en evidencia todo lo que se hace mal y con esas denuncias ciudadanas, también el gobierno estatal puede decidir qué hacer con esas patentes de las notarías.. Se cuenta que habrá noticias..

Los asuntos que han hecho público.. Los notarios o sus asociaciones no han hecho comentarios al respecto.. Hay un silencio «sepulcral» por los temas del «Cartel Inmobiliario» que opera en Veracruz desde hace algunos años.. Y en donde no sólo estarían involucrados fedatarios sino también algunos funcionarios del gobierno estatal.. Por lo que se dice. que hay indicaciones de la propia gobernadora Rocío Nahle, de que todo esto se ventile y que desde luego nada quede impune.. Los que saben el tema, dicen que hay «muchas cochinadas» en todos estos casos..

No hay manera, dicen, que los involucrados la puedan librar, si es que cometieron algún tipo de delito.. Ya que las evidencias en poder de la FGE están bien sustentadas.. Esto debido a que en su momento y por años, los notarios señalados se sentían impunes.. Nadie se metía directamente con ellos y por eso, algunos lograron hacer grandes fortunas.. Ya que se cuenta que las mismas, no eran por lo que cobraban por sus servicios prestados.. Sino por lo que hacían presuntamente bajo el amparo de la impunidad.. Pero todo indica que eso se acabó y las investigaciones siguen su curso..

Por desgracia, el problema se lo dejarán a los buenos notarios públicos, que hacen su labor de manera correcta y honesta.. Que cumplen con todo lo que le exige la ley para hacer su labor diaria y se manejan con transparencia y de buena fe.. Pero por el mal actuar de unos cuantos, muchos de estos buenos fedatarios, están «pagando» por la mala publicidad, que les está dejando la fama de casos como el del «Cartel Inmobiliario» en Veracruz.. Pero, al final, será la FGE la que diga la última palabra y dé a conocer quienes «mancharon» su nombre y prestigió cuando las investigaciones concluyan.. AMEN..

LA «VERACRUZANEIDAD» EN EL PUERTO..

Ya después de los 100 días del inicio de la administración municipal en Veracruz, el gobierno local encabezado por Rosa María Hernández Espejo, reporta un arranque acompañado por una dinámica de activación en distintos ámbitos de la vida pública, particularmente en lo cultural y lo comunitario.. Y es que se logró saber que en ese contexto, la ciudad se prepara para conmemorar los 507 años de la Fundación de «La Villa Rica de la Vera Cruz», una fecha que vuelve a colocar en el centro la identidad, las tradiciones y la vida cultural de Veracruz..

Como parte de esta conmemoración, este 22 de abril a las 5 de la tarde se realizará el desfile de la «veracruzaneidad», con punto de encuentro en el Tranvía del Recuerdo, sobre avenida Independencia, en el que se invita a la población a participar con vestimenta tradicional jarocha o prendas blancas con flores.. La jornada incluirá además actividades gastronómicas y un fandango en el Zócalo, en una celebración que busca reunir a familias y visitantes en torno a las expresiones culturales que distinguen a la ciudad, entonces, pues, seguramente habrá muchos que participaran y buscarán el atuendo que los haga parte del festejo..