Una de las importantes fuentes de generación de ingresos, sin menospreciar a otras, lo es sin duda el turismo.

Veracruz, con casi 800 kilómetros de litoral, es, sin duda alguna, un punto estratégico y por ende un potencial para explotar y obtener divisas que en mucho vendrían a beneficiar al estado en estos tiempos aciagos.

Selvas, llanos, mar, sol; gastronomía exquisita desde Panuco hasta Las Choapas; ríos y arroyos, lagos y lagunas, conforman por si solos, escenarios de colores y sabores como no los hay en ninguna otra parte del mundo.

Veracruz cuenta con un café de reconocimiento internacional. Produce caña de azúcar, limón, naranja, maíz, mango, chayote, aguacate, etc.

Las dunas localizadas en Chachalacas, municipio de Úrsulo Galván, son escenarios naturales para el rodaje de películas y telenovelas. Recientemente anduvieron por tierras jarochas dos reconocidas artistas de corte internacional, buscando sets para filmar. Ya nada se ha dicho de su viaje a Veracruz.

A pesar de tantas cosas que posee Veracruz, no se ha logrado alcanzar el nivel de proyección que se requiere para potencializar a un grado superlativo lo que el turismo puede y debe dar.

La falta de visión, de capacidad o de ganas de hacer las cosas para que Veracruz se convierta en un estado atractivo para que llegue el turismo de todas partes del mundo, es lo que ha fallado y ha faltado para ponerlo de moda.

Quizá el pésimo estado en que se encuentran las principales vías de comunicación, sea o pueda ser uno de los motivos por los cuales Veracruz no logra ser potencializado como una verdadera meca del cine internacional.

Factores como el anteriormente anotado, podría ser un motivo para no alcanzar el dinamismo que el estado requiere en cuanto a turismo se refiere. Pero, también, es importante significar que, si al frente de una dependencia tan importante como lo es la Secretaría de Turismo del Estado se designa a una persona que, junto a buen equipo de trabajo, conozca y sepa de lo que se debe hacer para lograr que Veracruz despunte en la materia, pronto la entidad jarocha estaría alcanzando nuevos horizontes.

Que así sea.