Hay fuertes versiones al interior del «círculo rojo» que es muy cercano al gobierno de Veracruz.. De que los operativos federales para poner un alto a los índices delictivos en Veracruz. Podrían empezar el próximo mes de noviembre.. Después de que pasen un poco más las contingencias suscitadas por las inundaciones que afectaron toda la zona norte de Veracruz.. Se dice que los operativos podrían empezar con las autoridades locales que estén vinculados con los grupos fuera de la ley, que operan en sus municipios o zonas de influencia.. ESTÁ CAÑÓN..

Obvio que todo este tema, estaría a cargo de Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, que cuenta con todo el respaldo Presidencial de Claudia Shienbaum Pardo.. Y que él está «golpeando» a los «enjambres» de los grupos criminales, que crecieron y «florecieron» el sexenio pasado en México.. Motivo por el cual, uno de los estados pendientes de estos operativos de seguridad federal, es desde luego, el estado de Veracruz.. Donde seguramente el gobierno de Shienbaum se encontrará con varias «sorpresas»…

En este mismo espacio, en ocasiones pasadas, se había comentado y ahora se confirma de que Harfuch, se estaba convirtiendo en una especie de «paladín» de la justicia mexicana.. Ya que sus «golpes» al crimen, como sucedió hace un mes con la detención de Hernán Bermúdez Requena, líder de «La Barredora» en Tabasco y del caso del «huachicol» fiscal.. Lo están colocando como el funcionario federal de MORENA más aceptado por la opinión pública.. Lleva un año en el poder y ningún funcionario o gobernador le hace «sombra»a su figura.. Es el político y policía del momento..

Con esto queda más que evidente de que Omar García Harfuch, lo están haciendo el Presidenciable del gabinete federal más fuerte al 2030.. Que sin duda, es algo con lo que la Presidenta Claudia Shienbaum está de acuerdo y lo está apoyando en todo.. Es a uno de los funcionarios que más les presta el micrófono en la «Mañanera» de Palacio Nacional.. Además por su labor, la exposición mediática que tiene el titular de SSP federal, lo pone por las «nubes» en el tema político y mediático del país..

Situación muy distinta, que pasa con personajes o actores políticos de MORENA, sobre todo que fueron o son cercanos a Andrés Manuel López Obrador.. No se les presta la exposición mediática, como ellos tenían en el sexenio pasado.. Todo eso se acabó, salvo la persona del secretario de Educación Pública, Mario Delgado. Que fue al único personaje del gabinete, que le permitieron en una «mañanera» explicar el tema de su viaje de verano y sus vacaciones en Portugal.. A quién más le prestaron el micrófono.. ¿Acaso a Andy con el tema de su viaje a Tokio?.. LO QUE SE VE, NO SE JUZGA..

Motivo por el cual, analistas en ciencia política señalan y con razón que Harfuch, está poco a poco «barriendo» del escenario nacional a todos esos personajes del obradorismo y se está convirtiendo en el «heredero» del «Morenismo» de Claudia Shienbaum en México.. Tanto así que la oposición con el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.. Tampoco se meten políticamente con él, le están permitiendo trabajar y más con los resultados que ha dado después del «Huachicol» fiscal y «La Barredora» de Tabasco..

Por esa razón, ya algunos personajes de ese «círculo rojo» mencionan que no hay que «hacerse bolas».. Que el próximo candidato Presidencial en 2030, al menos, de Claudia Shienbaum, dentro o fuera de MORENA es Omar García Harfuch.. Pero está esperando la elección intermedia federal del 2027.. Para saber por donde continúa este proyecto.. Además de que Harfuch tendrá que «resistir» los «golpes» al interior de MORENA durante estos 5 años que faltan.. Sobre todo porque por la labor que está realizando de «limpiar» al actual gobierno federal.. De lo que «huela» a Andrés Manuel López Obrador..

Además los propios sondeos realizados a grupos de la sociedad civil.. Han señalado que para el 2030, en México, NO QUIEREN a un personaje que sea 100 por ciento emanado de MORENA o que represente al movimiento de manera radical, un caso concreto como sería el senador Gerardo Fernández Noroña.. Y por ello ven en Harfuch, que es el único que puede representar esa moderación política y que es un funcionario del actual gobierno, que no es nada radical, sino que es «moderado» como funcionario pero con «mano firme» en su encargo..

Así que mientras Harfuch siga por el mismo camino.. De aquí en 2030.. Siga dando «golpes» a los grupos fuera de la ley.. Siga actuando con sobriedad política.. Reuniéndose con gobernadores, diputados y senadores de oposición para atender temas de seguridad pública en los estados del país, donde aún no gobierna MORENA.. Todo eso le está dando una buena proyección a su imagen y un «plus» que no todos los funcionarios federales tienen.. Ya que en este momento, Harfuch logró el primer objetivo que es posicionarse ante la opinión pública.. LO DEMÁS VIENE DETRÁS.. AMEN..