• Consejo Estatal de Ciudadanos Independientes repudian la determinación de los diputados, al considerar que el actual régimen no quiere jueces independientes.

Irineo Pérez Melo.- El Consejo Estatal de Ciudadanos Independientes consideró como un “golpe de Estado al Poder Judicial y una clara venganza del Legislativo y Ejecutivo Federal” la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial Federal, ya que esa decisión disuelve la economía e independencia de todos los jueces.
En conferencia de prensa, el abogado Rafael Hernández Matías integrante de esta organización, señaló que la pretensión es tener un Poder Judicial que no sea independiente, que no sea autónomo, hay que reconocer que esta institución es la misma que otorgó el amparo para que los niños con cáncer tuvieran medicamentos, que dio el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo y que declaró inconstitucional en Veracruz el divorcio con causa.


Aseguró que el régimen lopezobradoristas no quiere jueces independientes, ya que la garantía de que los justiciables tengan justicia es que existan jueces independientes, que no sean sometidos o presionados por ninguna de las partes.
El jurista dio a conocer que con esa medida se pone en riesgo la autonomía el Poder Judicial Federal, por lo que la desaparición de los fideicomisos es una venganza auténtica del poder ejecutivo y legislativo por los reveses que han sufrido, pero éstos han sido por motivos caprichosos que han intentado disminuir la autonomía.
Reiteró que el Ejecutivo ha intentado pisotear en varias ocasiones la Constitución y no se lo han permitido, e indicó que la decisión de los diputados de Morena, Verde y del Trabajo, de aprobar la iniciativa sin mover una sola coma, pone en riesgo la autonomía del Poder Judicial.
En su opinión, consideró que la resolución será impugnada por terceros, tanto por el sindicato y por cada uno de los trabajadores, que suman más de 50 mil, y es que uno de los fideicomisos extinguidos por el Legislativo Federal es una contribución directa de los trabajadores y no prosperará.
En su oportunidad, Marcos Salas Contreras, presidente de esta organización ciudadana, al dar el posicionamiento manifestó su repudio por la medida tomada por el Legislativo en contubernio con el Ejecutivo, lo cual es “un golpe de estado a un poder y está en riesgo de que el país se nos vaya de las manos, porque el último reducto que tenemos es el Poder Judicial de la Federación, que nos puede defender en el momento”.
Al restarle fuerza, México será un país sin leyes y sin apoyo, de nada servirá tener excelentes abogados para defendernos si prácticamente no habrá ningún poder que nos valide, por lo que los Ciudadanos Independientes respalda totalmente a los trabajadores.