Aunque todavía falta un mes para las elecciones y saben que, como decía el filósofo de Nopaltepec, para comer estofado de conejo primero hay que tener el conejo, hay morenistas que ya se van perfilando para ocupar espacios en el gabinete de la tía Chío y que solo es cuestión de mantener el paso y sacar la elección en Veracruz.

Hacia el interior del círculo rojo que rodea a la candidata morenista se sabe que la Secretaría de Gobierno quedaría en manos de Ricardo Ahued, que hoy es el alcalde morenista con más positivos de todo el estado por encima de Amado Cruz Malpica de Coatzacoalcos, Juan Martínez Flores de Córdoba o Fernando “el Pulpo” Remes de Poza Rica. Ahued era una de las cartas incluso para ser candidato a gobernador pero se autodescartó para mantenerse como alcalde de la capital y respaldó la candidatura de la tía Chío.

Ricardo Ahued tiene además mayores tablas para encargarse eventualmente de la política interna y la relación con los alcaldes de todas las fuerzas políticas. Sería un buen apoyo para la morenista en la principal secretaria estatal.

En la Secretaría de Educación de Veracruz repetiría el muñecote Zenyazen Escobar quien ya trae la experiencia en el trato con el magisterio pero sobre todo con todos los sindicatos y al menos mientras estuvo en el cargo, antes de irse de candidato, salió bien librado. Aunque existen versiones de que también la comadrita Claudia Tello quiere ser secretaria de Educación. ¿Entonces para qué se apuntó para la senaduría?

En la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural quedaría el actual coordinador de campaña, Rodrigo Calderón, dada su experiencia en este ámbito pues antes de ser alcalde de Martínez de la Torre, dedicó toda su vida en el cultivo y comercialización del limón persa que hoy es uno de los productos veracruzanos de mayor venta en el mundo…aunque el primer damo ya dijo que estará por allí encubierto para vigilar que los apoyos lleguen al sector primario.

NO SE PRESENTÓ…no hay nada que obligue a la comadrita Claudia Tello presentarse a debatir con otras aspirantes al Senado…o anda muy sobrada o tendrá muchas limitaciones para presentar sus propuestas y defender la Cuarta Transformación…ayer se quedaron esperando en la Universidad de Xalapa donde se desarrolló el evento «Diálogos Universitarios sobre Juventud y Educación».

Sí estuvieron la doctora Sara Ladrón de Guevara, ex rectora de la Universidad Veracruzana y candidata de la alianza “Fuerza y Corazón por Veracruz”, y la Maestra Norma Angélica Sánchez Hernández, la jueza de hierro y candidata de Movimiento Ciidadano.

Cero y van dos que falla la comadrita Tello…primero fue el debate de la XEU donde evitó enfrentar a Chikiyunes y a Dante Delgado Morales…dicen que tampoco piensa ir al debate que organizaría el INE y que su lugar sería ocupado por Manuel Huerta. No queda bien parada la comadrita con su desinterés a debatir. Entonces a qué va a la máxima tribuna legislativa del país.

CARPETA AZUL, UNA VACILADA…El candidato a Senador por la alianza PRI-PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Márquez, calificó como una vacilada que hoy los Morenos hablen de una “carpeta azul” sobre una supuesta investigación de la FGR en contra de la familia Yunes, pero hasta el momento son acusaciones sin fundamento porque nada ha procedido.

«Si no han hecho nada con el tema de la ‘carpeta azul’ es porque no tienen ningún elemento. Tienen 15 años con eso”, dijo Chikiyunes en su visita a Coatzacoalcos luego de que la candidata a gobernadora por MORENA, Rocío Nahle García, recordó el tema de la investigación judicial a nivel nacional con Joaquín López Dóriga.

Yunes Márquez reiteró que es una vacilada eso que hoy alardean desde Morena sobre una supuesta carpeta azul que tiene como 15 años “y siguen con el mismo ‘petate del muerto’. Es una vacilada eso de la ‘carpeta azul’. Obviamente, si no han hecho nada es porque no tienen ningún elemento y en el caso de mi familia estoy muy orgulloso de apellidarme Yunes».

Lo que no dicen los oponentes -insistió- es que ellos (los Yunes), luchan por lo que quieren en la calle, no con candidaturas plurinominales, «y mientras uno haga bien las cosas y la gente te siga dando la confianza con su voto, pues tenemos derecho a participar como cualquier otra familia».

Expuso que la gente de Coatzacoalcos y el sur de Veracruz sólo si es suicida volvería a votar por MORENA, pues los habitantes sureños ya se dieron cuenta del error que cometieron hace 6 años al confiar en los gobiernos morenistas.

POR LOS CAMINOS DEL SUR…el peroteño Pepe Yunes anduvo ayer por Coatzacoalcos y acusó que en la misma proporción que MORENA ganó en el sur, así está la gente de decepcionada, y anunció que el resto de su campaña se concentrará en la zona sur de Veracruz, pues es un punto donde se requiere de mucha atención, actualmente la gente está desesperada y decepcionada ya que aunque Rocío Nahle se dice de Coatzacoalcos, desde que es funcionaria no hizo nada por esta ciudad.

Yunes Zorrilla reiteró que Nahle, aunque nació en Zacatecas, vivió muchos años en Coatzacoalcos y pese a que tuvo la oportunidad de servir, no hizo nada por el puerto: «Díganme qué hizo por Coatzacoalcos cuando sí lo hizo por Tabasco, ¿qué hizo por este lugar que desde que está ella en cargos ha venido hacia abajo sin actividades económicas? Por lo que se oye y trasciende, (benefició) a algunas familias constructoras, pero no a esta ciudad que la recibió, la albergó, le permitió vida cuando tuvo oportunidad y sólo le dio la espalda».

Ante los señalamientos de la morenista por supuesta misoginia, Pepe Yunes sostuvo que «la corrupción no conoce de géneros y hay elementos y pruebas que hacen que se pregunte cómo se puede del 2015 a la fecha, amasar tantos patrimonios».