• Advierten que habrá voto de castigo para candidatos de Morena en el 2024.

Irineo Pérez Melo.- Las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación de esta capital, se sumaron al paro nacional convocada por la dirigencia nacional del Sindicato en rechazo por la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos aprobada por la Cámara de Diputados el pasado martes
Por quinto día, las y los trabajadores protestaron en las afueras de las oficinas ubicadas en el bulevar Rafael Guízar y Valencia, mejor conocido como Arco Sur, bloqueando de manera intermitente la vialidad en esa zona de la ciudad de Xalapa, señalando que dichos fideicomisos fortalecen la impartición de la justicia a nivel nacional.


Con consignas de “¡No son privilegios, son nuestros derechos!” ¡De los tres poderes este no se vende!”, los manifestantes portaban lonas rojinegras en señal de una inminente huelga, pues lo realizado por los diputados al eliminar dichos fideicomisos, sus condiciones generales de trabajo se verán afectadas.
Los quejosos también sostuvieron pancartas donde se leía que habrá voto de castigo en la jornada electoral del 2 de junio de 2024 para candidatos de Morena.
Y es que el martes por la noche, la Cámara de Diputados aprobó la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación y que suman más de 15 mil 974 millones de pesos. El dictamen, que pasará como minuta al Senado de la República, institución que tocará revisar y, en su caso aprobar para concluir el proceso administrativo para la eliminación de dichos fideicomisos.

Podría darse un paro total de labores
en oficinas del PJF el 24 de octubre
Al respecto José Antonio Escobar Frutis, secretario general de la Sección 51 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, dio a conocer que se están emprendiendo las acciones legales para frenar este atentado contra la impartición de justicia en México.
Refirió que hasta el momento se ha procurado que las manifestaciones sean pacíficas y los paros de labores realizados, con de manera parcial en los órganos jurisdiccionales.
Adelantó que para el 24 de octubre hay una nueva convocatoria para la realización de otra manifestación nacional e, incluso, “podría darse un paro total de labores en todo el país. La lucha es para defender la independencia judicial y para que se mantenga la impartición de justicia”.
“Se fincan nuevos sistemas laborales y penales, que son áreas de suma demanda a nivel nacional y sí se modifican esas áreas, habrá afectaciones en el desarrollo de los compañeros», recalcó.
Finalmente, dio a conocer que tan solo en Xalapa, el PJF cuenta con dos órganos de Tribunales Colegiados en Materia Laboral, dos en Materia Civil, cinco Juzgados Mixtos de Distrito, un Juzgado Auxiliar, un Centro Colegiado de Apelación y un Centro de Justicia Penal Federal, dos Tribunales Auxiliares de la Cuarta Región y un Juzgado Mercantil, además de un Instituto de la Defensoría Pública Federal.