• Desde hace 3 meses están recluidos en el Penal de La Toma y hay dilación por parte de la FGE para llevar a cabo la audiencia intermedia, acusan
• Reiteran la denuncia de colusión en contra de funcionarios federales y estatales, al obstaculizar el proceso jurídico.

Irineo Pérez Melo.- Familiares de cafetaleros y de la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, así como integrantes de la Coordinadora Nació al de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) reiteraron en denunciar la colusión de funcionarios federales y estatales para mantener presos a Viridiana “N” y a Crisanto “N”, así como a las autoridades de la Fiscalía General del Estado por dilación en el proceso, al no presentarse en las audiencias programadas por el Juez.
En conferencia de prensa, los familiares de los detenidos, así como de las personas que fueron liberadas, pero que siguen su proceso jurídico, demandaron la intervención del gobierno federal, por los abusos en que ha incurrido la AMSA, filial de ECOM Trading, al presentar pruebas falsas de su acusación y las presentadas de los acusados de que estaban en otro lugar y no en el lugar del incendio, como lo señala dicha empresa, no son consideradas.
Fernando Celis Callejas, dio a conocer que los dirigentes cafetaleros tienen pruebas de su inocencia, pero que la FGE no las recibe, en cambio, utiliza el oficio número 0366/2023, de fecha 29 de mayo del año en curso, signado por el doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula, dirigido al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en donde le pide retirar los cargos a los productore de café Minervo Cantor Peña, Abraham Cabal Pulido, Crisanto Valiente Miramón y Cirio Ruiz González, detenido el pasado 26 de mayo, luego de manifestar estar en posibilidades de reparar los daños previo acuerdo con la empresa demandante.
Por tal motivo, dijo que deja entrever la colusión de funcionarios federales y estatales para mantener presos a los productores de café, señalando que eso es falso y es una maniobra de Santiago Arguello, coordinador de Agricultura de la Sader para darle elementos a la empresa para manejar esa situación.
Insistió en que la transnacional sigue manejando información falsa y les tendieron una trampa a uno de los acusados y a través de un abogado manejaron la disposición de llegar a acuerdos y se le respondió que se vería con la comisión de familiares, lo cual ahora, la empresa icen que se aceptó reparar los daños y que se haría un primer pago, lo que implicaría que se realizó el incendio. Eso es falso.
Ante ello, reiteraron el llamado al gobierno federal a intervenir ante la empresa AMSA-ECOM para que se desista de su acusación con pruebas falsas, se termine el juicio y se dé la libertad plena a los acusados
Los familiares presentes recordaron que el pasado 8 de agosto, en la Ciudad de México, funcionarios de la Presidencia, el vocero presidencial y también a la Secretaria de Gobernación fueron informados del caso y las pruebas que aseguran tener y “se nos dijo que se conocía la situación y que se intervendría en Veracruz”.
Sin embargo, ha pasado casi un mes y no hay avances en el proceso jurídico, el cual está entrampado y no hay fecha para llevar a cabo la audiencia intermedia a fin de que se finiquite el juicio y se dé la liberad plena a los acusados. “Demandamos que ya se concrete esto, ya que son muchos los daños que está ocasionando la acusación fraudulenta de AMSA-ECOM”, dijeron por último.