• Recurso etiquetado para la conclusión del CESSA de ese lugar fue devuelto a la federación, dejando a más de 35 mil habitantes sin servicios médicos, acusan.

Irineo Pérez Melo.- Pese a que en Soteapan se inició la construcción de un centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) hace más de 14 años, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se niega a concluir la obra, que registra un avance de más del 60% de avance y que por el paso del tiempo, sus instalaciones se están deteriorando, denunciaron indígenas popolucas asentados en ese municipio serrano.
De acuerdo a la información proporcionada, la obra contemplaba 25 áreas médicas, como ginecología, pediatría y servicios auxiliares, laboratorio de análisis clínicos, rayos X, ultrasonido, área de la detección del cáncer, farmacias, entre otras.


Estos son servicios apremiantes para los más de 35 mil habitantes del municipio de Soteapan y sus alrededores, quienes serían beneficiarios de esta obra de calidad urgente.

Al respecto, Tito Ramírez García, representante del Movimiento Antorchista en ese municipio, organización que gestionó la construcción del CESSA, destacó que exdiputados antorchistas etiquetaron recursos para la conclusión de la obra, pero el gobierno estatal encabezado por Cuitláhuac García los subejerció.


“La actual administración regresó el dinero a la federación, es negligencia. Creemos que realizaron esto porque el municipio de Soteapan no votó mayoritariamente por Morena. Al inicio de la administración de Cuitláhuac le entregamos un pliego petitorio y él se comprometió a priorizar la demanda y después de eso solo ha habido cerrazón total por parte de su gobierno”, añadió.
Además, el dirigente social hizo hincapié en que la clínica más cercana a las comunidades indígenas se encuentra a más de 40 kilómetros, por lo que personas llegan a morir por no contar con atención médica. “Ahora mucha gente se muere porque no hay médicos, no hay medicinas y no se promueve la atención a la salud de manera general”.
A su vez, Leodegario Ramírez, indígena afectado, exigió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, terminar el hospital, pues recalcó que los enfermos tienen que trasladarse hasta Tonalapa, Coatzacoalcos o incluso hasta la capital del estado para curarse.
“Como somos familias de escasos recursos, a veces no tenemos para trasladar a nuestros enfermos a un hospital y se nos mueren sin recibir atención médica ni medicina”, recalcó por ultimo.