son las que hasta ahora ha tronado doña Delia González Cobos, la titular del ORFIS,quien llegó en 2019 y se va hasta el 2026, pero cuyos resultados en sus casi cinco años de gestión, no se han visto por ningún lado.

La responsable de vigilar y sancionar a aquellos funcionarios que, aparte de meter la mano al cajón, también les da por hacer obras que no cumplen con las especificidades que marca la ley, o sea aquellos y aquellas que se pasan por el arco del triunfo lo que es correcto de acuerdo como lo marcan los manuales y reglamentos, hasta ahora no han resultado amonestados ni con el soplido de un citatorio o, que se sepa, ni siquiera han sido señalados en alguna Carpeta de Investigación. Lo que sí se ha visto y oído que ha hecho, hasta ahora, la señora Delia González Cobos es una serie de declaraciones acerca de las cantidades millonarias que no han sido solventadas por entes municipales o de los propios integrantes del gobierno cuitlahuista. Ahí sí, para que vean, la titular del ORFIS ha sido prolífica y nadie le puede negar su gran participación en los medios de comunicación. Donde ha llenado planas completas e, incluso, ha sido merecedora de las 8 columnas de manera recurrente. ¡Plop!

Dirigentes del PAN y del PRI, tarde se han dado cuenta de que el que dice ser dirigente del Partido de la r         evolución Democrática, Sergio Antonio Cadena Martínez, no representa al perredismo que dice milita en las filas del también llamado Sol Azteca. Al rumor de su desconocimiento como dirigente (¿?), el cual va en aumento, súmesele la desbandada de alcaldes de esa organización hacia el partido en el poder, los cuales acaban de emigrar la semana próxima pasada, dejando al oriundo de Catemaco llorando de impotencia. Cuando los dirigentes se han percatado de que SACM solo les vendió sueños guajiros en relación con los “miles” de perredistas que, según él, conformaban la estructura del perredismo veracruzano, la decepción ha llegado al cuartel general del candidato a la gubernatura y los focos se han empezado a encender al darse cuenta de la falacia del que dice ser dirigente perredista. Incluso, ha trascendido, ya se empieza a sospechar del perredista Cadena Martínez, ex de muchos otros partidos, toda vez que ni se ha subido al carro del candidato y mucho menos le ha organizado algún evento masivo. Más extraño es aún el ver que a los priistas y panistas el gobierno morenista les ha endilgado una cacería y persecución y, sin embargo, al perredista y a sus huestes los ha atraído.  Ahí hay sospechosismo. ¡Uff!

Desde Tlapacoyan, importante zona ganadera y agrícola, nos informan que, pareciera que al alcalde Salvador Murrieta Moreno, le comieron la lengua los ratones o está padeciendo algún mal de la vista. Lo anterior en referencia a que, a pesar de los hechos delictivos, homicidios en las últimas semanas y otros hechos vandálicos, el munícipe, el que prometió velar por la seguridad de los tlapacoyenses, hasta ahora no ha dicho nada ni ha hecho referencia a haber visto algo de lo que está ocurriendo en ese importante municipio. Nos refieren que al señor alcalde, viendo que el nepotismo es lo que está de moda, no quiso quedarse atrás y, sabiendo que las oportunidades no se repiten, le dio por meter a toda la parentela a la administración municipal y, según nos manifiestan, en el ayuntamiento trabaja hasta la señora que hacia labores en su casa, la de él. El inge Salvador resultó bien vivillo –nos dicen- cuando andaba en campaña dijo una cosa, cuando llegó dijo otra y ahora que está en el cargo está haciendo lo que le viene en gana. En Tlapacoyan, el único que grita que viva la Cuarta Transformación es él… ¡porque ya transformó hasta su cuarta generación! Eso nos mandan a decir desde aquel hermoso municipio.

La candidatura a la diputación federal al exsecretario de educación de Veracruz, el bailarín exótico Zenyasen Roberto Escobar García, fue en calidad de compensación y para darle la más generosa salida de la administración de Cuitláhuac García Jiménez. Hoy, en el distrito de Córdoba, se ve al exfuncionario peregrinar y mendigar el voto que, desde antes de iniciar su campaña, ya le estaba siendo negado, en particular, por los miles de maestras y maestros a los que nunca atendió cuando ocupó la importante secretaría de educación. Y no son menos los padres que le reprochan no haber atendido el estado físico de las escuelas de toda aquella región, las cuales aún sufren en su infraestructura, las cuales algunas ni con baños cuentan. Y como muestra basta un botón, vale comentar que el pasado 1 de mayo, Día del Trabajo, en pleno desfile, enfrente de su amigo el gobernador, cientos de maestros demandaron el pago de algo así como 200 millones de pesos que nunca les fueron pagados y de cuyo tema debió conocer y atender el también conocido como Tarzan Boy. El maestro Zen, como le gusta que lo llamen, el próximo 2 de junio va a cosechar lo que sembró en el magisterio veracruzano. Su candidatura a diputado fue la salida más digna que le pudieron dar, a reserva, claro está, de que no vaya a surgir más adelante alguna investigación por parte de la Auditoría Superior de la Federación. ¡Aguas!

Más cosas positivas le habrán de llegar al aun diputado de Morena en la LXVI Legislatura del Estado, Fernando Arteaga Aponte, quien a pesar de que no es candidato a reelegirse, sigue su vida normal y atendiendo los asuntos que le son de su competencia. Uno de ellos, sin duda, es la férrea lucha que desde hace un buen tiempo emprendió contra el Grupo MAS, el organismo distribuidor del agua en la zona conurbada, líquido que el legislador descubrió que llega contaminada a los hogares de las familias veracruzanas, con pruebas y documentos probatorios, sin que hasta la fecha se les haya rescindido el convenio a la citada empresa. Arteaga Aponte, desde el primer momento demostró entereza y desde la más alta Tribuna de Veracruz expuso las demandas, puntos de acuerdo, solicitó la colaboración de sus compañeros diputados, pidió la intervención del ORFIS; también solicitó la intervención de la Secretarías de Salud para que realizaran las investigaciones y los análisis pertinentes, demostrándose siempre y en todo momento que al famoso “Huevo” Arteaga, le asistía la razón. Y, será el sereno, pero el tema de las aguas puercas que distribuye el Grupo MAS en la zona conurbada, llegó a ser tema en la “mañanera” con el presidente de la República. Y como dice Yuri, siempre vendrán tiempos mejores.