No sé, usted, lectora, lector, cómo le haya ido en la semana que recién terminó. Pero, al grueso de los mexicanos, por lo que se pudo ver en los medios de comunicación, no les fue nada bien. En lo particular, vale la pena referir no, a los mexicanos que estuvieron presentes en las giras que realizó el señor presidente, a quien, por cierto, tampoco le fue nada bien.

Por citar algunos ejemplos, baste decir que el virus que genera el coronavirus, a nivel nacional, sigue generando más muertes y más contagiados, al grado que los decesos ya rebasaron los ciento cinco mil y los contagios ya alcanzan la terrible cifra de más de un millón cien mil. Y se siguen acumulando,

Si a lo anterior le agregamos que todavía existen personas en la calle – o en el Congreso- como Noroña, quien porque su “papi e ídolo López Obrador no se lo ordena, seguirá renuente a usar tapabocas; lo mismo que el presidente AMLO y López Gatell, quienes creen y piensan que con su “Detente”, ya están inoculados; más los incrédulos que continúan creyendo que el Covid-19 no existe y que es un invento de algún político ocioso y, como remate, agregue usted que mañana inicia el mes de diciembre y son inminentes las fiestas que habrán de congregar a familiares, amigos y lo que usted quiera, lo que, sin duda, va a generar mayores contagios y, por ende, se incrementará el número de decesos.

Para nadie es un secreto que, por enésima vez, luego de estar pronunciando y afirmando que las vacunas ya vienen en camino y que con esos medicamentos el coronavirus nos hará los mandados, pero lamentablemente no llegan y no hay fecha para que estén en México; más aún que no se cuenta con un plan de distribución adecuado y menos con una estrategia para su aplicación; agregue usted, que tampoco hay medicamentos para otras enfermedades más como cáncer, tuberculosis, influenza, etc.

Súmele usted, a lo anterior, el avance de los homicidios dolosos, de los cuales, tan solo en el estado de Veracruz, la semana que concluye, dejó 19 y arranca la presente con otros más en diversos puntos  de la geografía veracruzana.

De colofón, el cierre de negocios y el aumento de desempleados que ya deambulan por las calles de las principales ciudades del estado; la desaparición de personas, los levantones, los robos a casa-habitación, los asaltos a plena luz del día, etc., hacen visualizar un marco terrible en varios órdenes de la vida de los veracruzanos.

La aparición de grupos de autodefensas en la zona de Zongolica, la inseguridad en la zona sur, es un escenario bastante complejo  el que se presenta a un mes de que concluya el 2020.

¡Ah, terminando diciembre 2020, viene enero 2021 y hay que pagar el predial!