AHORA que la sociedad civil está profundamente interesada en participar en el proceso electoral, ya sea nacional o estatal, es la que mejor opina respecto de cómo van las cosas dentro de las campañas políticas y de la percepción que se tiene sobre los resultados finales del dos de junio próximo. Así de esta manera, la opinión pública participa como una más de las encuestadoras con mayor aproximación de lo que puede suceder el día de las elecciones. A la opinión pública no le paga nadie y por esa razón se puede considerar como la mejor revelación que se puede obtener en estos días finales del proselitismo político.

La opinión pública coincide que Morena, perderá las elecciones, tanto la gubernatura del Estado como en la conformación del poder legislativo. Sus candidatos han sido muy cuestionados por la propia   sociedad civil, por el electorado general, ya que no tienen presencia política en el Estado, no tienen respaldo político y no tienen ninguna experiencia que les apoye.

De ahí el rumor esparcido recientemente sobre la posibilidad de sustitución de candidata a la diputación federal por Xalapa, así como de otros casos, comenzando por la propia candidata a la gubernatura del Estado, que desde la misma fuente del poder en el altiplano se dieron cuenta que fue un error. También en determinado momento de este proceso electoral, se tuvo conocimiento que podría ser sustituida por otro militante e incluso con alguno de sus simpatizantes que tuviera mayor posibilidad de lograr el éxito electoral. No fue así, por fortuna para la coalición opositora, porque a Rocío Nahle, siempre se le consideró la rival más débil. La opinión pública, difícilmente se equivoca en estos menesteres. Solo es cuestión de tiempo, solamente de tiempo.

                                       ——————————–

XÓCHITL Y PEPE, VAN GANANDO

LA DIFERENCIA NO ES HOLGADA, sin embargo, si puede ser determinante para el triunfo electoral de los dos candidatos, Xóchitl Gálvez, para la presidencia y Pepe Yunes, para la gubernatura de Veracruz. Los dos comenzaron desde abajo y han superado todos los obstáculos para colocarse en los primeros lugares de la preferencia electoral. Se cree que en los días que faltan para concluir sus campañas puedan ascender más, considerando que los candidatos oficiales ya no tienen espacio para donde crecer.

Hasta ahora las encuestas como la opinión pública, los ubica en primer lugar, como decíamos anteriormente, con escaso porcentaje, pero punteando en la preferencia electoral. Independientemente de lo que suceda a nivel nacional, esta vez, Pepe Yunes, será el gobernador del Estado. Se mejorarán las condiciones de los veracruzanos, porque habrá apertura, diálogo, acercamiento con la gente del pueblo.

                                       ——————————-

AMÉRICO CONFÍA EN EL TRIUNFO ELECTORAL

CADA DÍA ESTAMOS más cerca del triunfo electoral, asegura el candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, a la diputación federal por el distrito de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez. El abanderado de la oposición afirma que tiene las mejores propuestas para que la gente viva mejor, sobre todo con seguridad, salud, agua y mejor movilidad.

Por eso, considera Américo, que cada día está más cerca del triunfo electoral.

                                        ——————————–

CONSTANTINO BUSCABA DEBATIR

EL CANDIDATO A LA DIPUTACIÓN federal por el distrito de Emiliano Zapata, Constantino Aguilar, buscaba debatir con los demás aspirantes a la misma posición. Sin embargo, dijo que no fue posible, porque los demás no respondieron positivamente a la convocatoria.

El debate, dijo, es una forma de que el pueblo pueda conocer mejor las propuestas de cada uno, pero al no haber consenso para este ejercicio democrático, tuvo que suspenderse su organización. Así están las cosas en aquel distrito electoral eminentemente campesino.

                                       ——————————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.