Por Mussio Cárdenas Arellano / En Informe Rojo

* Entrega apoyos e invoca a Morena  * MC certificó los videos  * PRI y MC lo denunciarán ante el TEV  * Eusebia y Maggy Santopietro, dos gandallas en acción  * Manuel Huerta se enfila a presidir el Senado  * Elvis Ventura quiere ser cacique de Nanchital  * Caso Roxana: el fiscal Conde dio palos de ciego

Era cuestión de tiempo. Infectado de soberbia, Pedro Miguel Rosaldo habló de más, promoviendo a Morena en un acto de autoridad, en pleno palacio municipal, incurriendo, así, en delito electoral.

Al delincuente electoral se le barrió la lengua. “Eso es Morena. Así es Morena”, expresó a la dama que recibió una silla de ruedas pagada con dinero público.

“Eso es Morena. Así es Morena”. Son dos frases con las que el alcalde de Coatzacoalcos rubrica la entrega de un apoyo, proveniente del erario, a una dama que realizó su gestión.

Eso es delito electoral.

La pifia pudo quedar ahí, pero Pedro Miguel Rosaldo es más torpe de lo que la runfla morenista puede imaginar. El video con su promoción de Morena subió a su cuenta de Tiktok. Y se viralizó.

Otro video registra un segundo delito electoral. Se le ve en la avenida Hidalgo, entre Matamoros y Pedro Moreno, en el área céntrica de Coatzacoalcos. Se escucha decir al alcalde que se reparan calles, se tapan socavones, se limpian rejillas. Pedro Miguel Rosaldo García porta una gorra con su nombre y con la palabra “Morena” en los costados derecho e izquierdo.

Una fotografía, entresacada de otro video, captada desde un ángulo lateral, muestra la leyenda “Morena” en el costado de la gorra del alcalde.

No fue un dislate del presidente municipal de Coatzacoalcos. “Eso es Morena. Así es Morena”, fue un acto calculado. Igual el uso de la gorra con la palabra “Morena”. O sea, un delito electoral con las tres agravantes: premeditación, alevosía y ventaja.

El mal delincuente siempre deja huellas. Más tardó en subir el video de la silla de ruedas a Tiktok que Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional en descargarlo.

MC, vía su operador electoral, Moisés Nava Ramírez, lo certificó ante el Órgano Público Local Electoral (Ople) para interponer la denuncia por delitos electorales imputados al alcalde de Coatzacoalcos.

“Hace una semana, ante la flagrante violación de la ley por parte de quien presumía respetarla (Pedro Miguel), solicitamos a la autoridad la certificación de diversas pruebas. “En ellas se acredita el uso de recursos públicos para realizar promoción personalizada de Morena, entregando apoyos pagados con el dinero de todos los ciudadanos.

“Estas conductas constituyen una clara transgresión al artículo 134 de la Constitución, que obliga a los servidores públicos a ejercer los recursos con imparcialidad y prohíbe la promoción personalizada con recursos públicos.

“Con estas acciones pretenden lavarle la cara al partido más corrupto que ha gobernado Coatzacoalcos en las últimas administraciones.

“Hoy contamos con pruebas plenamente certificadas y estoy convencido de que la denuncia presentada derivará en una sanción. Este caso demuestra que Pedro Miguel y Morena son más de lo mismo: mentiras, simulación y corrupción.

“De nada sirve bajar las publicaciones de las redes sociales; el delito está consumado y las pruebas certificadas”.

La certificación fue realizada por Juan Pablo Villa Bonilla, del Ople, y en ella detalla lo que halló en la liga https:facebook.com/share/r/18zjm9mv5G/, el video incriminatorio de Pedro Miguel Rosaldo.

Luego refiere lo que expresa la “Voz 1”, la de Pedro Miguel Rosaldo: “Esto es Morena. Así es Morena. Llegó el verdadero equipo. No se preocupen. Le digo que se siente pero no la voy a poder llevar yo. Llévalo usted”. 

El PRI, vía su líder estatal, Adolfo Ramírez Arana, exhibió los videos y la foto extraída de uno de ellos, acreditando que Pedro Miguel Rosaldo otorga bienes pagados con dinero público e invoca el nombre de “Morena”.

Ramírez Arana lo vapuleó:

“Esta es la impunidad de un cínico, sinvergüenza, que no conoce de leyes, que promociona siempre a su partido”.

El Fofo Ramírez definió la conducta de los alcaldes morenistas: atropellan la ley “con total descaro”, sin recato en promocionar a Morena.

“Nadie les enseñó que los recursos públicos, según el artículo 134, no se pueden ocupar para promover a un partido político y es increíble que en plena presidencia municipal el alcalde Pedro Miguel, de Coatzacoalcos, está entregando apoyos que son de recursos públicos de la ciudadanía. Y más allá, lo sube a sus redes sociales.

“Es un delincuente confeso. Nosotros le vamos a dar seguimiento a esos delitos. Vamos a interponer una formal denuncia en el Tribunal Electoral de Veracruz”.

Estalló el escándalo y el alcalde Pedro Miguel Rosaldo García voló en pedazos. Su aparato de propaganda fue rebasado. Su prensa amaestrada, silenciada con dinero público, minimizó o ignoró el delito electoral cometido por el edil. Pero el tema rebasó la censura.

Rocío Nahle fingió molestia con su títere municipal. “Está mal”, dijo la gobernadora en la conferencia de prensa, el lunes 22. Ningún alcalde puede promocionar a su partido con recursos públicos. Y pretendió empatar el caso Coatzacoalcos con Ixhuatlán del Sureste, donde el presidente municipal, Raúl González Martínez, reventó a la secretaria de Desarrollo Social, Margarita Santopietro Peralta, y la subsecretaria Eusebia Cortés Pérez, acudieron a entregar, también, una silla de ruedas rompiendo la relación institucional al ignorar al edil que fue quien hizo la solicitud al DIF estatal.

“Está mal”, fue la frase de Nahle para controlar daños, sólo para sofocar el incendio, para atenuar el desastre.

No, no sólo está mal. Es un delito electoral y Pedro Miguel Rosaldo es el delincuente.

METADATO

La subsecretaria Cheva Cortés mostró, una vez más, lo gandalla, lo vulgar, lo altanera que es. Y Maggy Santopietro también. Una –Eusebia Cortés Pérez– tildó al alcalde de Ixhuatlán del Sureste, Raúl González Martínez, de “loco”. La otra –Margarita Santopietro Peralta, secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Veracruz– lo dejó hablando solo. Ambas gandallas, usaron la entrega de sillas de ruedas como trampolín para la campaña adelantada a la contienda electoral de 2027. Maggy Santopietro, la precandidata en ciernes, es el conejo que sale de la chistera de Norma Rocío Nahle García, gobernadora de Veracruz, para la diputación federal por el distrito de Coatzacoalcos. Y Cheva Cortés es su dama de compañía. Perpetraban en Ixhuatlán del Sureste el primer acto anticipado de campaña, usando la entrega de sillas de ruedas, este domingo 21, cuando se les apareció el alcalde Raúl González, emanado de Movimiento Ciudadano. El edil les restregó que esa gestión era suya, que la hizo ante el DIF estatal, que no estaba en contra de la entrega pero que no se ignorara al presidente municipal. Debía ser un acto institucional, respetando su investidura. Y Cheva estalló. Y Santopietro mostró que si se trata de ser altiva, también lo es. Cheva, el más ilustre invento político de Rocío Nahle, alzó la voz, increpó y terminó llamando “loco” al alcalde Raúl González. Cuando Maggy Santopietro escuchaba argumentos del edil emecista, varias veces intentó dejarlo hablando solo. Horas después, Raúl González difundió el oficio con el que gestionó la entrega de sillas de ruedas. Lo hizo ante el DIF estatal. La gestión es suya, pero Nahle decidió que fueran sus dos deschavetadas pupilas, no el DIF de Veracruz, las que capitalizaran el evento. De por sí, la parentela de Maggy Santopietro hace de las suyas en la Sedesol estatal y ahora, con Cheva Cortés a su lado, que es como llevar al demonio en el hombro, convierten un acto de gobierno en un escándalo que estalló en las redes sociales… Manuel Huerta se enfila a presidir el Senado. Satanizado por Norma Rocío Nahle García, la gobernadora que tiene a Veracruz hecho un desastre, y por su antecesor, Cuitláhuac García Jiménez, por no soportar los reclamos de corrupción e ineptitud en su gestión, Manuel Huerta Ladrón de Guevara viene armando los acuerdos para ser el relevo de Laura Itzel Castillo en la mesa directiva de la Cámara Alta. Nahle maniobró pero no lo pudo echar de Morena, articulando denuncias por traición, por apoyar a candidatos de Movimiento Ciudadano en la contienda municipal de 2025, por el discurso crítico de Huerta a la dirigencia estatal, a cargo de Esteban Ramírez Zepeta, el cazachichifos. Cuitláhuac García no aguantó los obuses de Huerta en torno al derroche en la reconstrucción del estado de los Tiburones Rojos, sin tener equipo en Primera División del futbol mexicano, o el sobreprecio en la remodelación del Nido del Halcón, el estadio de basquetbol, en Xalapa, o las trapacerías con empresas fantasma en la Secretaría de Salud. Huerta aguantó incluso el trámite de expulsión en el Consejo Nacional de Honor y Justicia de Morena. Y si no ocurre un accidente político, será el presidente del Senado. Y entonces recordarán lo que le declaró el columnista Edgar Hernández sobre la desaparición de poderes. Dice la máxima política: golpe que no mata, fortalece… Elvis Ventura quisiera ser el cacique de Nanchital. Sus amigos, sus parientes, sus recomendados agitan desde el interior del palacio municipal. Increpan y pregonan que si no fuera por Elvis y su operación política, Movimiento Ciudadano no habría alcanzado el triunfo en la elección municipal, en 2025. El alcalde José Luis Pérez Salinas ha sido cauto, pero todo tiene un límite. Les dio espacios y, al final, los ha tenido que contener y replegar. En respuesta, los elvistas llevan la disputa al terreno público, denostando incluso a la esposa del presidente municipal, quien ya les puso un alto y los llevará a tribunales. Elvis Ventura no fue alcalde por pusilánime y gris. Le armaron un video en que un supuesto jefe de plaza revelaba que Elvis Ventura era el verdadero jefe del cártel y la gobernadora de Veracruz, Norma Rocío Nahle García, amagó con investigarlo, para descarrilarlo. A unos días de la elección, Elvis Ventura tiró la candidatura. Se acobardó. Pérez Salinas, quien era su suplente, tomó la bandera y arrasó. Y eso da poder. Y el poder se usa para centrar a los enemigos. Elvis Ventura es camaleónico, dos caras. Contendió por MC y ahora coquetea con Morena para la elección por la diputación federal o local, en 2027. Al mejor postor. Como las damiselas de noche brava… ¿Sirve para algo el fiscal regional, Braulio Conde Rivas? El caso de la periodista Roxana Berenice Guzmán Ramírez terminó en manos de la Fiscalía General de la República. Decía la gobernadora de Veracruz, Norma Rocío Nahle García, las investigaciones avanzaban, que habría noticias, que había que esperar. Aprehendieron a cuatro personas en Nanchital y filtraron que eran los secuestradores de la directora del portal Pulso Informativo del Sureste. Horas más tarde, un juez liberó a tres de ellos. Ninguno tenía relación con el caso Roxana. Y de pronto la FGR lo atrajo. El fiscal Braulio Conde dio palos de ciego. No pudo, no quiso o no lo dejaron. Y si supiera quién perpetró el levantón y opta por callar, incurre en complicidad…