Por Inocencio Yáñez Vicencio.
Si no le llaga agua a su tinaco ( Da pena ajena mi amigo Ricardo Ahued, diciendo que no politicen el tema del agua. Bueno él se define como empresario, no como político. Para empezar debía saber que el agua es un bien público) o no le llega electricidad, hay un responsable y ese responsable se llama Rocío Nahle, que estuvo, hasta hace unos dias, al frente de Sener, la cual, entre otras ramas, comanda el petróleo y la electricidad.
PEMEX, la dejó con una deuda de 106 millones de dolares, que de acuerdo al periódico Reforma del día de hoy, aumentó un 35 por ciebto, muy superior a sus activos, lo que significa en estado de quiebra.
En la misma edición del citado Diario, leemos que en lo que respecta a electricidad, en transmisión, apenas se ha extendido la red 3 por ciento de 107 mil Kilómetros a 110 mil 600 kilómetros. Por lo que hace a generación, sólo se ha invertido el 17 por ciento de lo necesario por año en vez de los 4 mil 200 millones de dólares requeridos.
Para los especialistas existe un abandono del sector eléctrico al no invertir lo que se necesita en líneas de transmisión y distribución de energía.
En el año 2000 el PRI entregó una cobertura de hogares de 95 por ciento. El PAN y Peña, continuaron el ritmo. Como puede verse, es Morena, quien ya no continuó el paso, porque dio prioridad a otros rubros, sin tomar en cuenta que sin luz ni hay inversiones ni hay empleos. La catástrofe ya está tocando nuestras puertas. Lo curioso es que la responsable del inminente colapso del sector eléctrico, se le quiera premiar con la gubernatura de Veracruz, bajo el criterio de 90 por lealtad y 10 por ciento capacidad, con lo que está a la vista que con Rocío Nahle, condenariamos a la ruina a Veracruz. Mucho debe de odiar Amlo a Veracruz, para que después del desastre de Cuitlahuac, ahora quiera darle el tiro de gracia con la Zacatecana.
Los extremos se juntan y para muestra vean hoy tanto las declaraciones de Xochitl como de Amlo: los dos piden el auxilio empresarial. La derecha porque sólo piensa en privatizar y la seudoizquierda porque únicamente sabe dar palos de ciego. Las empresas estatales fallan, no porque el gobierno sea por naturaleza mal adminostrador sino porque operan bajo esquemas opacos y no competitivos. La derecha abraza el principio de subsidiariedad que reclama para la iniciativa privada todo y deja al Estado lo que no produce ganancias y luego perversamente lo acusa de mal administrador. No, se equivocan quienes creen que el problema del sector energético es un problema de caja. A PEMEX le inyectan y le inyectan dinero y no sale del hoyo, porque lo que requiere es reorienter su administración y crear órganos autónomos de control y vigilancia. Requiere evaluaciones, pero como Morena es enemigo de evaluar, no lo va a hacer. La derecha, con Fox, le entrego Penex al representante de la DUPONT, en México y no la sacaron del atoyadero, al contrario, Zedillo, se las limpio y tesulta que el PAN, no aumentó las plazas de trabajadores pero si las plazas administrativas. Tengo conmigo los datos que muestran que la administración de la petrolera en los 12 años panistas fue muy mala. Eso si se orientó la producción a los designios de los cárteles norteamericanos. Por eso reafirmo mi convicción de que el populismo vernáculo no es alternativa al populismo vandálico.
A diferencia de que a nivel nacional no veo esfuerzo en construir una propuesta que englobe, no sectaria, en Veracruz, hemos logrado, con Pepe Yunes, una propuesta que cuida no fragmentar y que los militantes de los partidos que integran la Coalición Fuerza y Corazón, como los grupos de sociedad civil que ha logrado sumar, se sientan identificados en cada palabra, en cada arenga, en cada discurso y representados en su plataforma. Por eso es importante cerrar filas en torno a Pepe y en torno a las personalidades y familas que lo acompañan. Pepe, es una persona culta, inteligente y honorable, pero no tendría la fuerza que hoy ha acumulado sin las personalidades y familias que lo apoyan hoy, por eso creo que hay que hacer un lado diferencias y hacer nuestro cada amague, cada amenaza contra Miguel Ángel Yunes Linares y su familia, porque en estos momentos nos necesitamos todos. Morena no le apuesta a los votos. Si en su elección interna Ebrad denunció las maniobras para que las encuestas, con las que sustituyeron los procesos democráticos, coincidieran con la voluntad del autócrata, con más razón tratarán de presentarnos encuestas que legitimen la distorsión que con ayuda del Ejército, la Guardia Nacional, el crimen organizado, brigadas y burocracia, preparan para el 2 de junio. El golpismo morenista sólo lo podemos parar si estamos unidos alrededor de Pepe y quienes lo apoyan.