No se da cuenta el Presidente Andrés Manuel López Obrador que con sus actitudes dictatoriales y de ataques sistemáticos contra toda crítica, está llevando al traste al país y a su propio partido, el Movimiento de Regeneración Nacional que va en tendencia a la baja en siete estados del país y que puede sufrir un susto el 6 de junio.

AMLO mantiene bajo fuego al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral por haber cancelado en definitiva las candidaturas de Félix Salgado Macedonio en Guerrero y de Raúl Morón en Michoacán y desde “La Mañanera”, que utiliza como púlpito, lanza amenazas contra las y los consejeros que actuaron conforme a la ley, los ha satanizado.

Ya es inaguantable lo que hace el Presidente, cuya tendencia en el ánimo de las y los mexicanos va a la baja, así lo revela un estudio levantado por El Financiero, que destaca los 12 puntos en caída libre de “La Mañanera”, de 49 puntos de aceptación que tenía, se fue hasta 37, señal inequívoca que la gente se está hartando de sus ataques y mentiras.

Hay varias razones por las que el pueblo de México muestra su enfado hacia la figura presidencial, de lo reciente está el tema de los biométricos, nadie en su sano juicio estará de acuerdo en que el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, obligue a las y los ciudadanos usuarios de teléfonos celulares a entregar sus datos biométricos, entre ellos, sus huellas digitales.

Por ello, fue bien visto el valor que tuvieron las y los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que por unanimidad, decidieron interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra esa medida autoritaria que causa afectaciones a los derechos humanos, además de ser excesiva y no garantiza la disminución de la incidencia delictiva.

Esperamos, por supuesto, que el INAI se defienda, porque sin duda alguna habrá ataque en “La Mañanera” contra ese “atrevimiento” por esta importante acción, de las pocas que hay y que deberían ser valoradas por la ciudadanía mexicana, porque sin duda es un contrapeso contra el poder que ejerce el presidente López Obrador.

De sobra está decir que otro asunto que ha sido decepcionante en todos sentidos para la sociedad mexicana, es la defensa a ultranza que hizo AMLO de Félix Salgado Macedonio de Guerrero, presunto violador y que junto con Raúl Morón de Michoacán, el profesor que no entregó las cuentas claras de sus gastos de campaña, fueron bajados de forma definitiva de las candidaturas a las gubernaturas de ambos estados.

Y qué decir de la pederastia del diputado morenista Saúl Huerta, acusado de violación y abuso sexual contra menores de edad, a quien la bancada de Morena en San Lázaro lo separó de sus curules y la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados Federal turnó el expediente del proceso de desafuero a la Sección Instructora con una prisa que sorprende.

¿Será por las votaciones del 6 de junio en puerta?…¿tienen miedo de no alcanzar la mayoría en San Lázaro?

Otro asunto que le ha dado puntos negativos es el “renalgueó” a mujeres que ha hecho el candidato a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal Ávila, a quien se lo acabaron en las “benditas” redes sociales, cuando le tocó los glúteos a la candidata a la presidencia municipal de Juchipila, Rocío Moreno Sánchez, aunque ésta después lo negó.

Incluso salieron más videos a la luz pública de otros tocamientos que el hermano del presidente de la Jucopo en el Senado de la República, Ricardo Monreal, le hiciera a otras damas.

Hasta Morena pasó a barrer en este tema, porque ahora lo conocen como el “Movimiento Renalgueo Nacional”, así lo bautizaron en twitter.

Incluso el articulista oaxaqueño, zoochileño, Cipriano Flores Cruz lo resume como “el efecto de la mano de Monreal”, muy acertado por cierto.

Y qué decir de la revuelta que causó la “Ley Zaldívar”, por la prolongación de dos años más del mandato del presidente de la Suprema Corte de la Nación, Arturo Zaldívar, cuyo dictamen fue aprobado en lo general y particular por el Congreso Federal.

El pasado lunes, el presidente López Obrador, nuevamente desde su “púlpito” respondió que quienes están contra la reforma al Poder Judicial, conscientes o no, apoyan al régimen de corrupción.

Ello al ser cuestionado sobre si consideraba que los magistrados que voten en la Corte contra la extensión del mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar eran cómplices de la corrupción, AMLO respondió que SÍ.

Luego se molestan de por qué en las mediciones de aceptación de la figura presidencial la tendencia es a la baja, pues ahí están algunas razones, de las más actualizadas.

Es de preocupación lo que ocurre con quien gobierna al país, urgente el llamado a la reflexión y que “La Mañanera”, al menos lo que dure el proceso electoral, sea suspendida, no se puede seguir fomentando el odio y la descalificación contra las instituciones, contra la democracia y se continúe en un proceso sistemático de ataques contra toda crítica y la grave polarización.

Ojalá recapacite el Presidente.

DE COLOFÓN:

“De haber sabido que no podíamos tomar, no nos vacunamos”, bromean profesores a personal de salud

Quienes dieron la nota ayer durante el proceso de vacunación a más de 117 mil 333 trabajadores de la educación, fueron justamente las y los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes dieron una muestra de civilidad y de disciplina magisterial sorprendente, digno de reconocerse.

Se portaron a la altura. Estaban irreconocibles.

En este espacio así como hemos sido críticos y hasta de acidez nos tachan otros, también sabemos reconocer cuando los temas salen bien, y un asunto de salud tan importante como es la vacunación contra la peor pandemia de los últimos tiempos que nos ha dejado en Oaxaca 4 mil 454 defunciones, ahora que le tocó al magisterio, se debe destacar lo bien portados que estuvieron.

Los profesores -algunos- portando playeras de la Sección 22 montaron filtros en los centros de vacunación, adentro y al exterior de los mismos, uno de ellos fue el Poli Deportivo, donde revisaban en la fila que cada uno de sus compañeros y compañeras llevaran correctamente sus documentos como es la credencial de elector, la hoja del registro de la vacuna y el último talón de pago y quienes traían incompletos esos papeles, les pedían respetuosamente que regresaran por ellos y que la cola avanzara.

Por ello el proceso de vacunación fue rapidísimo, hay que admitir que las y los maestros tienen esa disciplina, cuando se lo proponen son como soldaditos e incluso aunque no se tratara de personal afiliado a su gremio, porque en ese mismo lugar también fueron vacunados trabajadores del Cecyte, el personal de apoyo los trataba con mucha amabilidad.

No todo es malo en la Sección 22 y sí fueron de gran ayuda para el personal de salud que se encontraba en la primera línea del proceso de vacunación, quienes les hicieron hincapié a las y los maestros que una vez vacunados, no pueden consumir bebidas alcohólicas hasta después de 28 días, porque caso contrario el biológico no tendría ningún efecto.

También les pidieron que llegando a sus domicilios era recomendable se dieran una ducha, reposar y comer muy bien.

Algunos profesores mostraron caras destempladas cuando les dijeron que no podrían tomar su cervecita, hasta bromearon, que había sido “plan con maña porque viene el festejo del Día del Maestro el 15 de mayo, y que de haberse enterado antes, no se vacunan”…se soltaron las carcajadas.

Así que será un 15 de mayo sin alcohol. Que buena se las hicieron.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX