Por Inocencio Yáñez Vicencio.
Cuando un político rechaza el debate niega la esencia de la política. Quienes creemos que el politico no es por naturaleza política ( Aristóteles) sino tendencialmente político ( Hobbes), hacemos nuestra la tesis de Finley, Arendt, Crick… de que la política como acción concertada para lograr un fin común, nació en la Grecia de los siglos VI al IV antes de Cristo. Nació en la plaza pública ( Ágora). Ahí donde después de las reformas de Salón y Clístines , los atenienses se reunían para deliberar sobre sus asuntos comunes.
La política como relación de mando y obediencia logró imponerse ulteriormente y fue Maquiavelo, quien la seculariza.
Los que ven la politica como simple lucha del poder por el poder, centran sus energías en conquistar su sede.
Los que hacen suya la concepción deliberativa nacida en la Grecia Clásica, tomando en cuenta que para ellos la política no es otra cosa que discusión, deliberación, debate, consenso, acuerdo, no aceptan que el poder tenga una sede, desde esta visión el poder es resultado de la correlación de fuerzas y puede expresarse en órganos, funciones, leyes e instituciones. Por lo tanto es en el debate donde puede abrirse paso un proyecto o arreglo.
Quien no busca convencer sino vencer e imponer su proyecto, es obvio que le provoque náuseas debatir hasta con sus iguales y cuando lo aceptan o es por mandato de ley o por las repercusiones negativas que le puede acarrear negarse a debatir. Rocío pertenece al mismo partido que su jefe ha ordenado que a sus iniciativas no le cambien ni una coma, cancelando la función deliberativa al órgano deliberativa, así como lo leen, convirtiendo al poder legislativo en una oficialía de partes, atento únicamente a ovacionar al pontífice.
La Zacatecana, sabe que donde quiera que se pare va a ser rechazada y que en un debate no le queda más recurso que responder ¡ Mientes! Con lo cual cancela todo debate. No tiene vergüenza que tan pronto como hable de un presupuesto, otro día salgan consultorías refutando sus datos y precipitándose en un abismo de incredulidad. No eso no le importa. En el próximo debate a realizarse este domingo, ira preparada para dar como respuesta ¡ Mientes! Porque es tanto su desprecio por el pueblo que no le importa concencer, amén de que sabe que las verdades de Pepe, las verdades que maneja el candidato de la Coalición Fuerza y Corazón, la aplastán. Pero la principal razón por la cual huye todo debate es que no sabe ni articular una oración, por eso se pone a leer, sabiendo los costos, ya que lo que lee, no sabemos si ella lo escribió o se lo hicieron. Son ideas suyas o de alguien que no va a estar en la boleta electoral.
La confrontación por el gobierno de Veracruz, por lo menos en esta ocasión, lo que menos ha sido guerra sucia. Todavía no hemos visto que algún chacal suba asuntos de alcoba. Denunciar con pruebas no es calumniar. Las autoridades deben decirnos si los bienes de Rocío, corresponden a sus ingresos y si la sobrina justifica las adquisiciones o existe un lavado de dinero, porque eso ya amerita cárcel y lo que no queremos es impunidad y que alguien involucrado en ilícitos pretenda gobernarnos.
No aceptar un debate, por opcional que fuera, refleja que Rocío, confía mucho en un Ejercito que ya se vio en Poza Rica, acarreando contingentes para los mítines de Claudia, en una Guardia Nacional, que su jefe Bucio, no tuvo rubor en treparse a los presidiums de Morena, en un crimen organizado que ya demostró su operatividad en el 2021, levantando la estructura electoral para que Morena se despachara con la cuchara grande, en las brigadas de bienestar, en la burocracia, en las represiones contra la familia Yunes, en las persecuciones contra María Amparo Cesar y una larga lista de analistas y periodistas que se han atrevido a combatir las mentiras de las Mañaneras y a poner al descubierto las fechorías de la realeza y su corte.
Rocío confía que la maquinaría golpista la hará gobernadora, por encima de la voluntad popular.
Pocos creían que cuando Amlo, decía que iba a desaparecer a la dinastía poblana, al poco tiempo morirían los Moreno Valle. En este gobierno morenista ninguna familia opositora está a salvo. Igual que hizo Hitler. No se conforna con liquidarlos cínicamente. Antes de llevarlos a su cita final, los desnuda, los humilla, los difama… los mata moralmente. Eso es lo que Claudio ofrece continuar. Eso es lo que en Veracruz, Rocío, quiere replicar: un gobierno basado en la fuerza y la sin razón.