Por José Luis Ortega Vidal

Los Tigres del Norte iniciaron la apología del narco a nivel masivo En la década de los 70 Camelia La Texana marcó a una generación como una suerte de antiheroina capaz de reivindicar al sector femenil que -nos constaba- vivía subyugado por un machismo cuasi absoluto y violento.Era casi imposible imaginar entonces la evolución de aquel mundo retratado por la música popular, microuniverso entonces y macrouniverso hoy, presente con nueve ejecutados en Ciudad Isla, Veracruz, acción presuntamente vinculada al «contrabando y traición».50 años después de aquel éxito musical cuyos versos están en la memoria de millones de mexicanos, veríamos a dos Camelias desolladas y a siete Emilios de rodillas antes de ser hechos pedazos.Qué tanto ha influido culturalmente la apología del narco? Ahí queda la duda.