• Exigen la liberación de su compañero Higinio “N”, quien fue sentenciado a 20 años de prisión, por un homicidio que no cometió.

Irineo Pérez Melo.- Militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) bloquearon la Avenida Lázaro Cárdenas, frente a las instalaciones del Poder Judicial del Estado, como parte de las acciones de protesta que realizan para exigir la liberación de su compañero Higinio «N», quien fue sentenciado a una pena de 20 años de prisión por el homicidio de un militar que, según ellos, no cometió.
Al filo de las 13:30 horas, los manifestantes, procedentes de varias partes de la entidad, se plantaron en el carril aledaño al edificio que alberga el Poder Judicial del estado y exigir que se agilice el trámite del recurso legal interpuesto para insistir en la inocencia de su compañero y revocar la sentencia de privación de libertad en su contra.


Y es que desde hace más de un año, los militantes del FNLS se plantaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, para exigir la liberación de Higinio, sin embargo, sus demandan han encontrado oídos sordos de parte de las autoridades gubernamentales, incluso el propio Gobernador del Estado, dijo no tener facultades para intervenir en un proceso judicial.
Es de señalar que el crimen se dio en el año 2008 e Higinio fue detenido en 2021, con una carpeta de investigación fabricada por las autoridades ministeriales y pese a las pruebas de descargo que interpusieron, argumentando que no hay elementos para incriminar a Higinio, éstas no fueron consideradas y fue sentenciado a purgar 20 años de prisión.
Incluso, fue cambiado de Cereso, de Tantoyuca al de Coatzacoalcos, por lo que considerar que es un preso político, por la forma en que fue tratado y que en su contra no hay algún señalamiento directo para comprobar que él es el asesino.
Por tal motivo, bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas y se plantaron en las entradas del Poder Judicial del Estado. Al sitio llegaron elementos de Seguridad Pública para dialogar con los inconformes y tratar de liberar la vialidad, misma que fue liberada por los manifestantes, sin que recibieran la garantía de que Higinio será liberado.