Entiendo que los nuevos funcionarios del estado tienen apenas 2 meses en sus cargos, pero se supone que ya sabían a lo que venían sobre todo en el tema de seguridad, y hasta hoy no se ve clara la estrategia para darle seguridad a los Sonorenses.
Ayer de nuevo Guaymas es atacada por gatilleros dejando a 7 personas muertas, en diferentes hechos.
Aunque a través de los medios de comunicación de Guaymas, Sonora, se dice que se activó el código rojo en el puerto, no hubo información oficial al respecto.
La secretaria de seguridad, María Dolores del Río, es experta en el manejo de la comunicación, por eso resulta por demás extraño que esta dependencia no informe, aunque lo peor sería que se tratara de cambiar la percepción de la seguridad de los Sonorenses solo con estrategias mediáticas, y no con acciones que nos hagan sentir que hay estado de derecho en Sonora.
Diputados a legislar
Como en cada inicio de sexenio se anuncian recortes al presupuesto del estado.
Ayer, el Congreso del Estado recibió el paquete económico para el ejercicio fiscal 2022 con un monto total de 66 mil 940 millones de pesos, y no se ve ni lejos que vaya a tener algún contratiempo para ser aprobado tal cual fue entregado.
Y será aprobado a pesar de que contempla una reducción de 450 millones de pesos, recursos que ya no podrán utilizar los diputados para “gestiones”, las cuales en la mayoría de los casos se convertían en acciones de campaña.
Las y los diputados tendrán que dedicarse a legislar, y ahora con un solo “asesor” en nómina, el presupuesto del congreso del estado pasa de 796 a 346 millones de pesos.
Lástima para quienes pensaban que terminarían su gestión con cuentas en Estados Unidos, ranchos y casas nuevas.
Ofelia Medina en Hermosillo
Ayer iniciaron las grabaciones del cortometraje que narrará la leyenda urbana del “Casino del diablo”, mismo que contará con la participación estelar de la primera actriz, Ofelia Medina.
En la maravillosa “Casa Arias” se desarrolló la rueda de prensa donde Ofelia Medina reconoció el talento y esfuerzo de los Sonorenses por desarrollar este cortometraje que tiene como objetivo principal la proyección de la ciudad.
Lo que para muchos y muchas fue una simple “cuento” de la ciudad, para la activista Ofelia Medina, fue una forma de promover, a través del miedo, la estancia de las mujeres en casa,
El proyecto que es auspiciado por la Oficina de Convenciones y Visitantes de Hermosillo (OCV), busca proyectar a la ciudad en la escena internacional como un destino turístico seguro, hermoso y de gran calidad no solo para visitas turísticas, sino para producciones fílmicas, comentó Luz María Castillo, presidenta del organismo.
Oliver Rendón, productor del cortometraje, dijo que las primeras grabaciones serán en la Universidad de Sonora, en escenas que estarán a cargo del actor neoyorquino John Adams, que dará vida a un investigador de lo paranormal; pero también habrá locaciones en Villa de Seris, Casa Arias y la presa Abelardo L. Rodríguez.
Qué gusto saber que instituciones como el ayuntamiento de Hermosillo y la OCV de la ciudad impulsen el talento de Sonorenses. Desde aquí les deseamos el mejor de los éxitos. (Petición cumplida de Oliver Rendón).
Escuelas privadas vs la NOM 237
Como una invasión a la privacidad consideran los dueños y dueñas de instituciones educativas privadas la NOM 237. Hoy ofrecerán una rueda de prensa para dar a conocer sus argumentos ante el rechazo de esta iniciativa del gobierno federal.
Las secretarías de Economía (SE) y de Educación Pública (SEP) elaboraron el proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) 237, con la que se busca regular los derechos y las obligaciones de las escuelas particulares en la prestación de servicios educativos.
La nueva norma ha causado inquietud entre padres de familia e instituciones privadas, que acusan que con estas medidas se pretende una «sobrerregulación» que generará costos excesivos para ambas partes.
La justificación de las autoridades para la NOM 237 es regular las colegiaturas de las instituciones privadas, sin embargo, el libre comercio dice que si puedes pagar pagas y si no, pues no.
Gracias por su atención y tiempo, y por favor, ¡sonría!, recuerde que podría ser peor.
