Ahora resulta que no tenían contacto con Guadalupe TaddeiSospechoso silencio de Marisol Alicia Delgadillo en este caso

El tema de la corrupción en el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dominado con fuerza, la agenda pública nacional durante los últimos tres días, el fuego lo atizaron las investigaciones periodísticas que revelaron una presunta red de simulación de competencia y contratos irregulares, que involucran al Instituto Nacional Electoral (INE) y a Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), en 13 estados de la República, incluido Veracruz.

Se señala a un conglomerado de al menos siete empresas (entre ellas Cajas Graf, S.A. de C.V., Formas Finas y Materiales, y Corporativo Zeg) operativamente vinculadas a los hermanos José Alfredo Hernández Casillas, las cuales presuntamente simulaban competir entre sí en licitaciones desde 2014 para adjudicarse más de mil millones de pesos a nivel nacional.

En el caso en Veracruz, las investigaciones apuntan a que, en 2018, el entonces Instituto Electoral de Veracruz otorgó un contrato a la empresa Cajas Graf por 141 millones 775 mil 200 pesos para el suministro de 12 mil paquetes electorales.

Los señalamientos son contra el Secretario Ejecutivo, Luis Fernando Reyes Rocha, actual secretario ejecutivo del OPLE Veracruz (nombrado en enero de 2023), por presuntos vínculos pasados como apoderado legal de Cajas Graf.

Reyes Rocha ha rechazado categóricamente tener vínculos con dichas empresas o con la expresidenta del INE, Guadalupe Taddei.

El funcionario informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), por la presunta suplantación de identidad y falsificación de firma en un poder notarial. Asimismo, sostuvo que desde su llegada al cargo, el OPLE Veracruz no ha dado contratos a estas compañías y que el organismo ha sido auditado por el ORFIS y la ASF sin observaciones.

El funcionario del OPLE juró y perjuró, que no tiene nada que ver con estas irregularidades, sin embargo, el periódico El Universal tiene otros datos, este miércoles públicó lo siguiente, “Esta misma forma de fingir competencia ocurrió en Veracruz, con el contrato 2/LPN/OPLEV-21- 114001002-002/2025, entregado por un monto de 113 millones 778 mil pesos a Litho Formas, en un concurso donde únicamente competía con Cajas Graf y Formas Finas y Materiales.
En el caso del OPLE de Veracruz, publicaciones de medios de comunicación locales señalan directamente a Luis Fernando Reyes Rocha, actual secretario Ejecutivo, de ser la mano detrás de ese contrato millonario.

El funcionario rechazó ayer tener relación con las empresas ligadas a la expresidenta del INE, Guadalupe Taddei, y aseguró que, desde su toma de protesta, en enero de 2023 y a la fecha, el OPLE no mantiene ni ha tenido vínculo alguno ni relación contractual con las empresas ligadas a Alfredo Hernández Casillas, pero los contratos públicos comprueban lo contrario.

Los otros estados en donde se corroboraron compras con el mismo esquema de falsa competencia fueron Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Hidalgo, Campeche, Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas, de acuerdo con las investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación”.

En tanto los funcionarios del Ople Veracruz, señalados por su presunta vinculación en la contratación directa por más de 100 millones de pesos, insisten reiteradamente en que son ajenos a estas irregularidades, mientras la Auditoria Superior de la Federación y la Unidad de Inteligencia Financiera revisan e investigan exhaustivamente a esta institución electoral.

La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz es Marisol Alicia Delgadillo Morales, está obligada a declarar al respecto porque de acuerdo con el Reglamento de Administración OPLE Veracruz (Artículo 48), los cheques de pago que emite el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, lo firman de forma mancomunada:

  • El o la titular de la Secretaría Ejecutiva
  • El o la titular de la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA)

Además, para que las pólizas de cheque sean válidas en el área contable y presupuestal, los espacios de «elaborado, revisado y autorizado» deben contar con las rúbricas del responsable de Caja, del titular del Departamento de Control Presupuestal y del titular de la DEA.

Como Consejera Presidenta del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales posee una responsabilidad institucional de carácter supervisor y jerárquico, mas no una atribución de ejecución directa u operativa en los procesos de adquisición y contratación de proveedores.

Si bien las adjudicaciones y la firma de contratos recaen en las áreas técnicas, administrativas y en la Secretaría Ejecutiva, la presidencia retiene el deber último de vigilar que dichos procedimientos se apeguen a la ley y permanezcan transparentes.

Como Consejera Presidenta del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE Veracruz), Marisol Alicia Delgadillo Morales, posee la máxima responsabilidad institucional y de conducción colegiada del organismo, aunque las facultades técnicas y operativas de adjudicación directa o licitación recaen de forma directa en la Secretaría Ejecutiva.

Las críticas y cuestionamientos públicos sobre la gestión y los contratos recaen en su figura por encabezar el Consejo General, mientras que las autoridades del organismo han señalado que los procedimientos se apegan a la normatividad y son auditados permanentemente. Por lo tanto, la funcionaria tiene mucho que explicar en este escándalo de corrupción del Instituto Nacional Electoral .