Por Petronilo Turrubiates.

Todo hace indicar que, los analistas e historiadores, ya podrán empezar a anotar en correspondientes carpetas, que el paso de la aún rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, se puede calificar como una época perdida para la Máxima Casa de Estudios. Y es que no tardará la todavía rectora en empezar a despedirse, toda vez que su ciclo y su triste paso por la UV están a punto de concluir. ¿Creció la UV durante el periodo de doña Sara? ¿Destacó en algo? ¿Obtuvo algún premio en el deporte? ¿Y si analizamos el paso de la rectora? Prometido, lo haremos.

En Morena-Veracruz, por más que se ufanan en demostrar la unidad que no se les ve por ningún lado, es la hora en que aún no pueden tener un dirigente que se encargue de las elecciones del ya cercano 2021. Esteban Ramírez Zepeta, el candidato del gobernador, a pesar del amplio dispositivo con el que se hace acompañar, no logra convencer al morenismo veracruzano y su ansiada aspiración, está en permanente tambaleo.  Con la designación de Mario  Delgado Carrillo, en Veracruz, muchos “morenos” se quedaron huérfanos. El 2021, es la prueba de fuego.

Desde Córdoba, nos informan que ya preparan las primeras acusaciones en contra del diputado Rubén Ríos Uribe, quien el pasado fin de semana protagonizó una marcha y lanzó loas a su ídolo AMLO. Los cordobeses no se tragaron el cuento de que el expresidente de la mesa directiva del Congreso local, haya salido a hacer una manifestación nadamas, y calificaron la acción como un acto anticipado, muy anticipado de campaña. La intención del legislador es ser nominado a la alcaldía de la ciudad de los Treinta Caballeros, lo que se ve, a la distancia, bastante difícil.

El homicidio de la alcaldesa de Jamapa, Ver., Florisel Ríos Delfín, ocurrido la semana anterior pasada, será una piedra en el zapato de la actual administración y estará lacerando los delicados pies de aquellos que ya han sido señalados, tanto de manera directa como indirecta. Un audio dado a conocer posterior a la muerte de la funcionaria municipal, deja entrever que, las autoridades tienen en sus manos las líneas de investigación suficientes para esclarecer el crimen que ha enlutado a una familia y ha dejado sin autoridad a un municipio del centro del estado. La pregunta es: ¿llegarán hasta el fondo las investigaciones o, como siempre, serán nadamas por encimita y que el tiempo se encargue de lo demás?

Obreros azucareros de diversas secciones del país, ya no encuentran la forma ni el idioma en el cual dirigirse a sus dirigentes nacionales del STIAARM y por enésima vez, en cada reunión sindical, les solicitan “amablemente” que ya se vayan a cuidar a sus nietos y estarse tranquilos en sus ranchos y residencias, “porque aquí, en las secciones obreras de azucareros, no arreglan nada ni sirven para nada” Son enfáticos los trabajadores obreros quienes muestran su indignación por el olvido en que los han tenido y que nunca los han representado. El señalamiento directo es para el secretario de finanzas Lorenzo Pale Mendoza, quien ve en cada trabajador a un aportante de cuota sindical, pero no al trabajador que necesita el apoyo de sus representantes. Ya no quieren los trabajadores a sus “flamantes” dirigentes.