Juev4mayo2023. Contratos Colectivos de Trabajo. La Ley Federal del Trabajo (supletoria en Veracruz) establece que los salarios para los trabajadores provienen de ganancias del negocio, regularmente particular, de capital privado o de sociedades anónimas.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal dio por concluido el 1 de mayo de 2023 a las 23.59 horas el plazo para Legitimización de Contratos Colectivos de Trabajo, que es uno de los mandamientos de la Reforma Laboral de 2019. Verificaron votaciones y dictaminaron sobre la validez del procedimiento de legitimización, para los sindicatos que no fueron legitimados los empleadores deberán suspender el descuento de cuotas sindicales y abstenerse de brindar un trato preferente al sindicato cuyo Contrato colectivo se dio por terminado frente a otras organizaciones con presencia en la empresa.
Para afianzar y garantizar la democracia sindical en los centros de trabajo ahora las organizaciones que tengan renovación de Contratos deberán acreditar el respaldo de por lo menos el 30 % de trabajadores para obtener la constancia de representatividad. Eso es en cuanto a los Contratos Colectivos de Trabajo.
Condiciones Generales de Trabajo. La Ley Federal del Trabajo al Servicio del Estado (supletoria) establece que el salario para burócratas es regulado constitucionalmente en el artículo 74 fracción IV. Conforme al régimen del Apartado B, mandata que los titulares de las dependencias no pueden libremente establecer Condiciones de Trabajo, toda vez que quedan sujetos a normas y restricciones presupuestales y a los lineamientos generales que rigen para el gobierno…
Pues bien amadísimos valedores, ha llegado hasta la redacción un sobre lacrado conteniendo una copia de las Condiciones Generales de Trabajo del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz que consta de 31 fojas y una certificación avalada por la licenciada Rocío Victoria Zavaleta Villate Secretaria General de Acuerdos del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado donde certifica que recibió esa institución las Condiciones mencionadas con efectos legales a partir del 5 de Enero de 2023. Fueron registradas con el numeral C.G.T.56/2022. Documento legal apenas de este año 2023.
De las primeras “perlas” halladas brilla una con resplandor cretino; entre el anverso y reverso de la foja 61 (tratando de ser escondida, digo yo) aparece la Cláusula 24 que transcribo: “Cláusula 24.- El personal trabajador de base que ocupe una vacante definitiva o una plaza de nueva creación, sólo tendrá el carácter de definitivo después de cuatro meses de desempeñar el puesto, siempre que haya agotado los requisitos establecidos en las presentes Condiciones. (Subrayado mío) EL FUNCIONARIO QUE SE HAYA DESEMPEÑADO COMO DIRECTOR-GERENTE, AL CONCLUIR SU ADMINISTRACIÓN POR DISPOSICIÓN DEL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO, TENDRÁ DERECHO DE RECIBIR UN NOMBRAMIENTO DE BASE CON CARÁCTER DEFINITIVO, EN LOS TÉRMINOS DE LAS PRESENTES CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO, CON LA FUNCIÓN DE EMITIR OPINIONES TÉCNICAS NO VINCULANTES A LA DIRECCIÓN-GERENCIA. El cumplimiento de la presente cláusula podrá demandarse en la vía ordinaria laboral, junto con los salarios caídos hasta su formal cumplimiento por laudo condenatorio.” (Se presume los perpetradores del abuso escondido en la Cláusula 24 fueron los abogados Miguel Ángel Cornelio Ancona y José Manuel González Mendoza, quizá por orden superior).
¡Dios de los Cielos! ¿Ya vieron el colmo del cinismo, abuso y cretinismo para apoderarse de por vida de una institución generadora de dinero propiedad de 70 mil trabajadores de la educación estatal de Veracruz? ¿Imaginan 70 mil derechohabientes ser perjudicados en los servicios de (su) SSTEEV por capricho sindical e interés político personal de un engendro “con la función de emitir opiniones técnicas” o sea que si no le parecieran adecuadas decisiones del Consejo de Administración que es la máxima autoridad del SSTEEV, el tipo pudiera manipular una huelga y cierre de servicios incluyendo préstamos, farmacias, estacionamientos, edificios en renta, etc?
¿Qué opinan los 50 sindicatos magisteriales dueños del SSTEEV de este abuso de un sindicatito charro inventado por Pérez Carreón?
El director-gerente, Francisco Enrique Pérez Carreón -primo del subsecretario de Sefiplan, Eleazar Guerrero Pérez- escudado en su charro Sindicato Único de Trabajadores del SSTEEV, supuestamente liderado por Rubén Volantín Jiménez (su concuño) y compuesto por 30 socios reconocidos por el TECA dio su aval firmando para aplicar tal aberración en perjuicio directo de 170 empleados burócratas y 70 mil derechohabientes para padecerlo y soportarlo de por vida a quien por hoy se jacta de ser de los nuevos millonarios de Morena y la Cuarta Transformación. ¿Los subsecuentes directores-gerentes también tendrán derecho a perpetrarse como parásitos y fósiles sindicalizados?
En el Seguro Magisterial laboran unos 170 ¿burócratas? o ¿trabajadores? y el TECA debería transparentar cuántos de ellos son socios efectivos ya que 30 pertenecen a la Delegación Sindical del SUTSEM, otros 30 al SUTSSTEEV pero quedan “volando” aproximadamente 100 ¿burócratas? o ¿trabajadores? quienes se sabe elaboraron una solicitud de adhesión al SUTSSTEEV pero que no han sido aceptados ni ratificados en Asamblea de ese sindicato ni en el TECA. Pero que extraoficialmente se conoce el dato les han sido descontadas cuotas sindicales desde hace un año y medio y puestas en una cuenta bancaria apenas en Noviembre de 2022 y quien habría sido encargado de recaudar en nómina sería el químico Arturo Zilly Sandoval jefe de Recursos Humanos y de guardar los dineros sería la Secretaria-Tesorera del SUTSSTEEV, Armida Pedraza Piedra, por cierto una contadora reconocida por su honestidad y rectitud profesional, pero que presumiblemente habría sido obligada a hacerlo amenazada con quitarle el trabajo si no accedía al posible opaco manejo de las cuotas sindicales.
Lo que no deja de ser cierto es que las autoridades del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje y 50 sindicatos propietarios del SSTEEV debieran poner atención y anular la Claúsula 24 en comento (entre otras) presumiblemente dictada por un lenón para beneficio a perpetuidad de su grupo político en Veracruz.
Y políticamente que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y sus asesores analicen y sopesen la conveniencia de seguir manteniendo en el puesto de director-gerente la intencionalidad del abuso cometido en contra de una noble institución propiedad de 70 mil trabajadores de la educación estatal. La pradera está seca y basta un chispazo para que se incendie dicen los sabios de la política.
GUIJARRO: Sépalo Vargas, pero trascendió que ayer miércoles presentó su renuncia irrevocable al puesto de Jefe de la Unidad Jurídica del SSTEEV el abogado José Manuel González Mendoza y colocaron de encargada de esa área a la abogada Haydee Velázquez Martínez, de quien se rumora es muy cercana al informático Juan Carlos Ramírez, otro sedicente pariente del director-gerente. ¡Qué bonita familia! Todo a modo. (Lo plasmado en Verba Brava es responsabilidad de quien lo redacta. La Casa Editorial no influye ni participa del criterio expuesto. trujyper@hotmail.com)
