Enrique Yasser Pompeyo
Xalapa
Ante las fallas en la plataforma Unidad del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras (USICAMM) que afecta a normalistas y docentes en general, la organización “Maestros por México, Veracruz Oficial” exigió la renuncia del titular de la Unidad en el estado, Francisco Cartas Cabrera.
La dirigente Miriam López Cruz expuso: “el funcionario está trabajando de manera muy inconsistente, no se está abriendo el derecho a todos, ni a los normalistas, ni a los maestros de base en la promoción horizontal y vertical”.
López Cruz y representantes de las zonas norte, centro y sur en la entidad, demandaron que se extienda el proceso de prerregistro para la admisión y promoción horizontal y vertical, “ya que la plataforma presenta muchas inconsistencias y que tenga la capacidad de atender las demandas de los docentes de educación básica”.
Por ello, dejaron en claro que “si esto no se resuelve en la mesa, lo vamos a resolver en las calles, pero lo vamos a resolver”.
“Nuestros compañeros no se merecen una plataforma con trampas, no nos merecemos una plataforma amañada, no nos merecemos este trato, porque la lucha magisterial a favor del licenciado Andrés Manuel López Obrador y en Veracruz a favor de Cuitláhuac García Jiménez se sigue dando; sin embargo, no nos podemos quedar inertes ante esta injusticia que se está cometiendo en contra de maestras y maestros del estado de Veracruz”, se expuso.
Son aproximadamente 50 mil docentes los afectados, tan sólo de la Sección 56 del SNTE y de la Sección 32, por lo menos, arriba de 100 mil.
La lideresa agregó que “Maestros por México” toma la batuta, porque la dirigencia del SNTE a nivel estatal y nacional, “nos tiene abandonados, la dirigencia seccional y nacional sólo está cuidando sus privilegios, mandan un documento a la Secretaría de Educación, sobándole el lomo al secretario de Educación nacional y estatal, para que no se vaya a molestar”.
Subrayó que en el caso de Veracruz, la Sección 56, la dirigencia, “está cuidando las plazas y privilegios que les dio Yunes en el gobierno pasado; entonces, no podemos quedarnos con los brazos cruzados al ver que nuestros compañeros están sufriendo y frustrados por esta situación; a nosotros nos interesa la base y luchamos por que los derechos de las maestras y maestros de educación básica, y de nivel medio superior y superior, tengan la oportunidad de realizar su promoción horizontal y vertical”.
Por su parte, Yéssica Vicencio Prior, secretaria general de la delegación D1-80 Preescolar en Tuxpan, expuso que en la plataforma se solicita información de los docentes que ya se tienen en los archivos como la hoja de basificación.
Alejandro García Ruiz, director de la escuela primaria “Juan Zilli Bernardi” precisó que no están en contra de la propuesta, sino en contra del mecanismo, de la plataforma, “es una cobertura a nivel nacional que engloba los niveles preescolar, primaria, secundaria, sistema federal, estatal; es una demanda masiva de docentes”.
Otra incongruencia de la plataforma, indicó, es que, al tenerse la lista de nóminas, se encuentra el registro de RFC, CURP, clave administrativa de las plazas, “esa cobertura debe estar específica en la plataforma y no debe salir con errores en esos rubros, lo que genera inconsistencias”.
En la reunión también se detalló que el prerregistro se abrió el 18 de marzo y durante más de tres días se inhabilitó la plataforma; además se les pidió una constancia de servicio y la USICAMM la expidió hasta el día 25, por lo que muchos no pudieron hacer el trámite.
“En días pasados hubo compañeros que se prerregistraron, subieron su documentación para validar y empezaron a recibir notificaciones de que fueron rechazados”, agregó la ex secretaria general de la delegación DI-57 Tuxpan Primaria.
José Juan Santos Gómez, ex secretario general de la delegación DII-39 de Telesecundarias en el sur del estado, señaló que las fallas en la plataforma llegaron al grado de desaparecer la información y no se podía concluir el prerregistro.
“La situación ha sido muy frustrante, tanto para los docentes activos como para los que buscan ingresar al magisterio, sobre todo, a educación básica”.
Por ello, pidió una sanción y exigió la renuncia del titular de USICAMM en Veracruz, pues si bien la plataforma es federal, “eso no excluye que el titular en la entidad no esté pendiente de lo que pasa, no puede ser ajeno a la situación y a las demandas de los maestros”, pues cuando se envían correos electrónicos o se llama por teléfono a las oficinas, no hay respuesta alguna.
Al reconocer el impulso a la educación por parte del gobernador, Miriam López Cruz recordó que Cuitláhuac García Jiménez es maestro de carrera, “siempre ha impulsado el apoyo a los derechos magisteriales, fue el que encabezó la lucha magisterial en Veracruz en el 2013 en contra de la Reforma Educativa”.
Aunado a ello, expuso que en el movimiento de la cuarta transformación, “Maestros por México, Veracruz Oficial”, lucha y no dejará de luchar por los derechos de sus compañeros, “estoy segura que el gobernador atenderá nuestras demandas”.