+La Secretaría de Salud federal señala que este trastorno actúa como un agente que acentúa y agrava a corto plazo patologías graves como la diabetes, hipertensión y complicaciones cardiovasculares

Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz ocupa el primer lugar en obesidad infantil, y se tiene una población en un rango de edad de los 12 a 19 años con el más alto porcentaje. Aunado a esto, la zona Veracruz Sur está dentro de los cinco estados con mayor afectación por sobrepeso y obesidad en el país.

Los números de obesidad infantil han alertado a las autoridades del Seguro Social por lo que se ha considerado esta situación como preocupante, reconoció la delegada Gélida Duque Malina.

En entrevista detalló que en edad de O a 4 años, el 22.2 por ciento tiene obesidad; el rango de 5 a 11 años el 35.6 por ciento padece esta enfermedad y de 12 a 19 años el 38.4 por ciento.

La Encuesta Nacional de Salud, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Salud federal, precisó que las entidades con porcentajes más altos con obesidad son Veracruz, Quintana Roo, Colima y Tabasco.

Desequilibrio energético

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la causa fundamental de la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas, la acumulación anormal o excesiva de grasa puede ser perjudicial para la salud.

Esto, precisa la OMS, puede ser un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares; la diabetes; los trastornos del aparato locomotor, en especial la osteoartritis; y algunos cánceres como el de endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) señaló que según Organización Panamericana de la Salud el 39 por ciento de las personas adultas mayores tiene sobrepeso y el 13 por ciento son obesas.

De acuerdo con la dependencia estatal desde 1975 la obesidad casi se ha triplicado en todo el mundo por lo que recomendó a las personas realizar 30 minutos de ejercicio y alimentarse sanamente para prevenir la obesidad.

La prevención

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud enfatizó que las personas pueden prevenir la obesidad a través de alimentos saludables y una actividad física periódica.

La OMS puntualizó que las personas pueden optar por: limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares; aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos; y realizar una actividad física periódica, 60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos.

El Instituto Mexicano de la Juventud recomienda una serie de acciones más amplia para prevenir la obesidad: elegir alimentos variados, de todos los grupos, lácteos descremados, carnes con bajo contenido graso, huevos, vegetales y frutas, cereales, legumbres, aceites vegetales, agua; restringir o evitar el consumo de grasas presentes en alimentos como lácteos enteros, carnes con grasa, fiambres y embutidos, quesos duros, aderezos, snacks.

Además de evitar el consumo de alimentos con alto contenido de azúcares refinados como dulces, azúcar de mesa, gaseosas, golosinas, entre otros productos; evitar el consumo de bebidas alcohólicas; consumir suficiente agua segura y potable; evitar ayunos prolongados, realizar al menos las cuatro comidas principales desayuno, almuerzo, merienda y cena, moderar las cantidades; y mantener un estilo de vida activo, realizando actividad física acorde a condiciones de salud y recomendación médica.