Por Santiago Martínez García.

En el municipio naranjero de Alamo, Temapache, el secreto a voces que recorre las calles y restaurantes, así como los caminos y veredas del medio rural es que la Alcaldesa Blanca Lilia Arrieta, a las primeras de cambio, le falló a los alamenses.

Los vientos llevan la versión de que la Alcaldesa traiciona o traicionó a su partido y en especial al líder moral morenista en el estado, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Resulta que los cargos de confianza de la actual administración, fueron entregados, en su mayoría, al PAN, por los compromisos adquiridos con Jorge Vera, quien al final de la campaña, torció el brazo y apoyó a Morena, pero sin hacerse la transfundió sanguínea y sigue siendo azul.

Pruebas? Piden las pruebas, pues aquí están… en el ayuntamiento sigue José Gabriel Gómez Corrales, asesor de Jorge Vera en sus 3 administraciones como alcalde, Adalberta Cabrera, ex regidora panista, Tesorera del ayuntamiento y actualmente funge como titular de Fomento Agropecuario. La Lic. Johana Hernández Saavedra, actual secretaria particular es hija del abogado Juan Hernández Salazar, el Ing. Guillermo Martínez Sarmiento, Director de la Casa de Cultura, fue dirigente del PAN en el municipio y Orlando Bello, ex titular de Protección Civil. Estos nombres por mencionar algunos.

La situación no para ahí, la Secretaria del Ayuntamiento está a cargo del Ing. Ángel Aguilar Bello, se sabe que es de Xalapa.

Como Asesor General despacha el exalcalde Priista de Chontla, Aurelio Pérez Pardave, se sabe que tiene una añeja amistad con la alcaldesa, relación que le ha ayudado a fortalecerse en la estructura municipal.

Pérez Pardave ha manifestado que está ahí para hacer obra, ya que es constructor y no va a estar perdiendo su tiempo en resolver los problemas ajenos. Se sabe que fue factor determinante para colocar en el DIF Municipal a la hija de su hermano Humberto Pérez Pardave, candidato perdedor de Morena, en Chontla en las pasadas elecciones municipales.

Otros nombramientos de personas ajenos al municipio son; Claudio Antonio Torres Méndez, originario de Xalapa, que está a cargo del Parque Vehicular y de toda la gasolina donada por Pemex, a esto hay que agregar que el segundo de a bordo de Control Vehicular es nada más y nada menos que el cuñado de la alcaldesa, Gil Merinos, originario de Xalapa. En la Contraloría municipal, despacha Jesús Iván Dávila Torres, originario de Tlapacoyan, como Director del Ramo 033 está el tuxpeño Israel Vences Martínez, quien en la administración pasada estuvo en el municipio de Ixhuatán de Madero, gobernado por el PAN.

Por otra parte, un tema muy importante que no se debe omitir: Auber Rueda, actual Representante del Gobierno del estado, originario del municipio de Tlachichilco, es quien controla toda la obra pública municipal, en compañía del aparecido primo de la alcaldesa Ricardo Espinosa, quien antes de que iniciara la campaña, nadie en el municipio lo conocía, porque radicaba en la ciudad de México. Auber Rueda Hernández, se burló de los actores políticos alamenses, ya que con la investidura y la supuesta venia del Secretario de Gobierno, se dedicó a buscar apoyo a favor de Morena e hizo un sinfín de promesas y compromisos que no cumplió. El primo de la alcaldesa Ricardo Espinosa, actual presidente del Comité de Feria de la Naranja, la que se ha visto muy “desangelada” pues los artistas que se presentan en el Teatro del Pueblo, no han resultado atractivos para la población, por lo que se ha registrado poca asistencia a los eventos, pues se ven varios stanes vacíos, además, el costo de un puesto, se dice, es de 20 mil pesos… Es más, ya la vox populis, califica a estos dos personajes como los más influyentes en el ánimo de la Alcaldesa, pues son ellos quienes indican a los contratistas de Jorge Vera, quien maneja el 60% de la obra pública municipal, el monto de cada proyecto, programan el “banderazo” y acuerdan los TRIDIEZMOS, porque ahora el moche es del 30%.

Finalmente, la burla a los diferentes actores políticos que llevaron al triunfo a Lilia Arrieta, ha provocado un descontento generalizado y, se sabe que, a escasos 4 meses de gobierno, están por deslindarse de todo compromiso con la 4T, pues en Álamo, las oportunidades son para el PRIAN y fuereños.

Nota: La imagen del Colotero, vaciando las naranjas, ilustra lo que ocurre en Álamo, la alcaldesa, ha vaciado el ánimo y la ilusión de sus paisanos….el cesto de la esperanza, está vacio.