El hecho de que las carreteras veracruzanas se encuentren en el deplorable estado en están, no es debido a la casualidad ni al exceso de tránsito, ni a que a tía Chuchita se la bolsearon.

La realidad de que las carreteras en Veracruz, de Norte a Sur y de Este a Oeste, se encuentran en condiciones que ponen en peligro la vida de quienes las usamos, se debe, sin duda, a la actitud irresponsable y a la incapacidad manifiesta de funcionarios del estado como el actual titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz, Elio Hernández Gutiérrez, a quien lo que menos le ha interesado en el período que lleva al frente de la Dependencia, es atender con eficacia la tarea que le fue encomendada.

Hace unos días, pobladores de la zona de Totutla, municipio cercano a la capital del Estado, salieron a bloquear la carretera Fortín-Coscomatepec-Huatusco Xalapa, por el pésimo estado en que se encontraba dicha rúa.

En el sur, en el norte, los veracruzanos constantemente se quejan, envían documentos solicitando les sean arregladas las carreteras y todas sus demandas y voces dejan de ser atendidas y escuchadas por funcionarios que, valiéndoles una pura y dos con sal, no hacen nada por atender los legítimos reclamos de una sociedad que día con día se enerva más y más.

Y tal vez al titular de la SIOP no le interese en lo más mínimo arreglar o atender las quejas que le llegan a su confortable oficina, pero, como para muestra basta un botón, por medio de este humilde editorial, nos permitimos solicitarle al señor ingeniero Elio Hernández Gutiérrez, el día que guste, tome su vehículo y se desplace de Xalapa a Cardel y viceversa, para que compruebe de manera personal las condiciones en que se encuentra dicho tramo carretero.

Los reclamos no atendidos y las demandas no cumplidas, debe saber el secretario de SIOP, son votos en contrario para su partido y para la aspirante que busca llegar a gobernar el Estado.

Ahora que, por los ineficaces resultados del trabajo realizado durante el presente sexenio, pronto, muy pronto empezarán a hablar las auditorías respectivas.

Justificar lo injustificable, demostrar con razones y argumentos los motivos y razones para que las carreteras de Veracruz se encuentren en tan mal estado, será una tarea titánica, casi como una misión imposible. Se recomienda, mejor, empezar a contratar los servicios de despachos especializados.

Le van a hacer falta, don Elio. Al tiempo.