Raúl Domínguez / FirmasMx

Una vez atemperado el proceso electoral con los resultados que ya todos conocemos, viene ahora el análisis frío de los números para saber el arrastre que tuvieron los ahora candidatos ganadores. Así, en el sur de Veracruz, sobresalen Marcos Martínez Amador, Eusebia Cortés Pérez y Sergio Guzmán Ricárdez, en ese orden.

El ex alcalde de la “Llave del Sureste”, sin recursos, pero provisto de una labor social de casi tres décadas, aparece en el PREP con la friolera de 57 mil 60 votos, de los cuales 14 mil 144 corresponden al municipio de Acayucan. Su adversaria del PRIANRD, Wilka Aché, obtuvo 35 mil 457 sufragios, logrando Martínez Amador un saldo positivo de 21mil 603 sufragios.

La cantidad de votos que el ahora candidato ganador obtuvo en su municipio, es similar a la que logró la abanderada perredista a la alcaldía Rosalba Rodríguez (14 mil 427), lo que indica que, si Martínez Amador hubiera competido contra ella, le habría puesto una trapeada de pronostico reservado al Sol Azteca y los Condado.

Más hacia el sur, la candidata triunfadora de Morena por el distrito urbano de Coatzacoalcos, Eusebia Cortés obtuvo 56 mil 787 sufragios, contra 21 mil 621 de su adversario perredista, Rafael García Bringas, logrando una diferencia a favor de 35 mil 166 votos.

En el mismo tenor, el candidato ganador de Morena en el distrito 30 (Coatza rural), Sergio Guzmán obtuvo 55 mil 124 votos, contra 22 mil 702 de su contrincante del PRIANRD, Gabriel Rivera, con una diferencia a favor de 32 mil 422 sufragios.

Los candidatos ganadores de Acayucan y Coatzacoalcos, se impusieron incluso a las reelectas de Cosoleacaque, Magaly Armenta Oliveros con 51 mil 190 votos y Jessica Ramírez de Minatitlán, con 52 mil 82 sufragios, capital político que al momento de negociar comisiones no les será suficiente ni ligar la de asuntos “sin importancia”.

Caso contrario, el de Marcos, Eusebia y Sergio, que no solo obtuvieron triunfos contundentes, sino que además, lograron mejores diferencias a favor, en distritos en donde si bien es cierto el morenismo está posicionado, nadie puede negar que se trata de tres políticos con peso especifico en cada una de sus zonas de influencia.

Por ello, debe quedar claro que no serán ni diputados “levantadedo” ni del “montón” además queda en evidencia el hecho que las legisladoras reelectas se fiaron del posicionamiento de la marca Morena y de “Ya saben quién”, con los números que ya están a la vista.

Una prueba de que el posicionamiento de marca partidista no lo es todo, en el caso específico de Acayucan con la vergonzosa y bochornosa derrota de la también diputada local con licencia, Deysi Juan Antonio (más conocida como la terramicina), que confiada en “Ya saben quién”, se fue a su hamaca, pensando que se registraría el mismo fenómeno que en 2018. Puras habas.

Con lo anterior, se da respuesta a los reporteros “condadistas” que demeritan el triunfo de Marcos Martínez Amador y por ello insistimos: Si el ex alcalde no se hubiera aplicado, confiado en el señuelo que, si Morena lanzaba una vaca, por esta votarían, otra sería la historia y el filántropo acayuqueño estaría llorando su derrota.

Los sureños incluso superaron a los del corredor Veracruz-Boca del Río, a los de Xalapa-Emiliano Zapata-Coatepec y a los de Córdoba-Orizaba, no solo en votos sino en participación ciudadana.

¿Que Morena es un partido posicionado? Si. ¿Que el peso político del presidente cuenta? Claro que influye, pero nadie debe olvidar que a la par de este nuevo regimen, la sociedad ha despertado y ya no tan fácil digiere el atole con el dedo.

Ejemplos: La paliza en las urnas que los cosoleacanecos le propinaron al abanderado de Morena, Eulalio Ríos Fararoni “El forastero” o “El Mentiritas” ¿Otro más? La derrota de Lenis Domínguez en Moloacán, ante el ahora tres veces alcalde priísta Omar Ricárdez Chong. 

Queda claro, Morena cuenta, pero no lo es todo, se requieren liderazgos a prueba de fuego y Marcos, Eusebia y Sergio Guzmán, son una prueba de ello.

En suma, si quienes pretenden despacharse con la “cuchara grande” las mejores comisiones en la próxima Legislatura Local, suponen que los diputados del sur -vienen de arrear chivos- se van a topar con pared.

Quedan avisados.