• Se deslindan síndico, regidora primea y regidor segundo de manifestación realizada por habitantes de ese municipio.

Irineo Pérez Melo.- Integrantes del cuerpo edilicio del ayuntamiento de Villa Aldama demandaron la intervención del Congreso del Estado y del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) para que se practique una auditoría técnica y financiera al ayuntamiento que encabeza la presidenta municipal Guadalupe Romero Sánchez, ante la falta de transparencia con la que se viene manejando.
En conferencia de prensa el síndico único Fidel Hernández Gutiérrez, la regidora primera Joaquina Contreras Platas y el regidor segundo Marcos López Cruz, se deslindaron de los ciudadanos que tomaron el palacio municipal la tarde noche del pasado miércoles y negaron estar detrás de dichas protestas para exigir su destitución, por supuestas irregularidades en las obras públicas y de presuntos desvíos de recursos.
El Síndico Único de Villa Aldama dijo desconocer quien patrocino a este grupo ni que es lo que están demandando y explicó que la convocatoria a esta rueda de prensa es para hacer pública la exigencia de que haya transparencia en el uso y destino de los recursos públicos y se rinda cuentas, como parte de las atribuciones que tienen como servidores públicos.
Esto último, dijo, debido a que la presidenta municipal se ha negado dar información sobre el manejo de las finanzas públicas, y ha manifestado su desinterés por apegarse a lo establecido en la ley en cuanto a los pagos y procedimientos que fijan respecto de las obras públicas, ella pagará, aunque no estén los soportes documentales.
Ante esa ilegalidad que se ha venido presentando, por lo que acudieron al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz y éste nos dio la razón en dos aspectos: la alcaldesa obstaculiza las funciones que tenemos como ediles y la ciudadanía también presentó otra queja por obstrucción de funciones, a pesar de que la presidenta municipal denunció violencia política, pero el Tribunal no le dio la razón, aunque ella ha difundido que fallo a su favor en violencia política de género, situación que es falsa.
Precisó que “quienes nos encontramos aquí presentes, ante la falta de información relativas a las cuentas bancarias, no aprobamos los estados financieros del último cuatrimestre del 2023, ni el informe ni la cuenta pública anual, situación que fundamos y motivamos al Orfis y al Congreso del Estado, por lo que solicitamos una auditoría especial a las cuentas bancarias y a la obra pública”.
Denunciaron la omisión de estas instituciones, pese a haber solicitado que había pasado con la petición “y seguimos a la espera de una respuesta, pues considerados que la petición está apegada a derecho y se han aportado los elementos necesarios, para que en el ámbito de sus atribuciones estas autoridades realicen las acciones a que haya lugar”.
Manifestó que el único fin de la denuncia pública es que se aclaren las cosas y que se trabaje en beneficio de los habitantes de Villa Aldama y se respete la ley, al tiempo de señalar que la manifestación realizada por los ciudadanos es por el hartazgo ante el mal gobierno que tienen.
En ese tenor, dijo que no forman parte de las prácticas en las que ha incurrido la alcaldesa, que podrían resultar ilícitas, pues “nosotros nos hemos regido conforme a la ley y contamos con los acuses donde hemos llevado, tanto al Orfis como al Congreso del Estado que no aprobamos un informe, no aprobamos los estados de cuenta ni el corte de caja”, abundó.
Y justificó su proceder porque no les presentaron la información que debe agregarse al soporte documental, pues al no contar con el estado de cuenta mensual no es posible hacer el cálculo del presunto daño patrimonial.
Ahora, dijo que se les acusa de estar detrás de la manifestación, “nosotros desconocemos el origen y ahí están las demandas de lo que el pueblo pide. Nosotros estamos pidiendo la transparencia y la rendición de cuentas, porque son sus atribuciones como ediles”.