Por: Zaynne Córdoba

Agresiones, amenazas, violencia de género, discusiones de mercado y “políticos nuevos” con viejas mañas; esta es la realidad que se vive el municipio de Tuxpan de cara a las elecciones más grandes de la historia.

Luciano Folgueras Pioli -hijo del exalcalde PANISTA Jerónimo Folgueras- dirigente local del partido político Fuerza x México en Tuxpan, y aspirante a ocupar un cargo de elección popular en el municipio, ha tratado de vender una imagen de blanca paloma, de hombre de bien y de buenas costumbres; sin embargo, tanto él como sus operadores políticos demuestran todo lo contrario con sus acciones.

Y es que quien escribe esto ha sido víctima directa de esa violencia, misoginia y amenazas con las que se maneja el equipo político de Luciano Folgueras, al grado de tener un temor fundado por mi seguridad, pues con promesas de hacerme daño, y “darme un estate quieto” -palabras textuales-; mostrándome que tienen en su poder fotografías mías, se me ha tratado amedrentar.

Quizá Luciano y compañía ignoran que Veracruz es una de las entidades más sumergidas en la violencia contra las mujeres, quizá se sienten seres intocables por su imaginaria posición, o quizá simplemente están orgullosos de su repugnante naturaleza.

Luciano Folgueras y su equipo pretenden ser Gobierno, pero ¿cree usted que con esa dirección con la que maneja a las personas de su entorno, esas que se supone debieran hacerlo quedar bien y hacen todo lo contrario, son capaces de gobernar un municipio?

Desconozco si este grupo de personas están cumpliendo cabalmente las indicaciones de Folgueras Pioli, al enviar a su séquito a amenazar mujeres, o si el problema radica en que es un ser incapaz de meter orden en su chiquero y está rodeado de seres despreciables, violentos y cobardes.

Fuerza x México es un partido relativamente nuevo, por ello debería analizar con calma a quiénes acepta, a quiénes les da puestos internos y a quiénes abandera en una elección, pues nada conveniente es que reclute personajes que, aún sin ser gobierno, ya están actuando cual matones de primaria, imagínenselos con poder.

“Te hace falta que alguien te ponga un estate quieto, y tómalo como quieras” fue lo que un miembro del equipo de Folgueras refirió después de que otro de ellos amenazaba mostrando fotografías personales ¡y eso que no son nada! ¿Se imaginan si llegaran a tener a sus órdenes las casi 200 personas armadas que conforman la policía municipal?

Es algo preocupante, no puede haber personas de esta calaña inmiscuidas en la política o la administración pública, pues podría tener desenlaces verdaderamente lamentables.

Por lo pronto, y como contribución a que esto nunca suceda de nuevo, está en proceso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, porque ya estuvo bueno de que un puñado de “machitos” piensen que pueden hacer lo que quieran sin enfrentar las consecuencias, porque ya estuvo bueno de que ocultándose tras partidos políticos crean que son intocables.

Tuxpan no necesita gente como ellos, y no solo me refiero a que no se necesita gente así en la administración municipal, sino a que Tuxpan no necesita gente así en sus calles, respirando nuestro mismo aire, lastimando a nuestra sociedad, violentando y amenazando mujeres para sentirse un poco más hombres de lo que probablemente son en casa.