Se realiza a través de la plataforma Justicia Electoral en Movimiento, herramienta abierta al público que incluye un foro virtual para emitir opiniones, comentarios y dudas

Mónica González Contró y Reyes Rodríguez Mondragón firmaron convenio de colaboración

Se puede consultar en: justiciaelectoral.juridicas.unam.mx


Con el fin de sumar esfuerzos para fortalecer y promover el desarrollo de actividades académicas relacionadas con la justicia electoral en nuestro país, el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación suscribieron un convenio de colaboración y presentaron la plataforma electoral Justicia en Movimiento.

Durante el evento, la directora del IIJ, Mónica González Contró, destacó que Justicia Electoral en Movimiento es una herramienta de la mayor relevancia que permitirá acercar las decisiones del Tribunal Electoral a la ciudadanía, además de que redundará en mayor transparencia y rendición de cuentas y contribuirá de manera decisiva al fortalecimiento de nuestra democracia a través de un espacio de cultura cívica.

Comentó que es resultado del trabajo conjunto para hacer accesible la Justicia Electoral a las personas, para ello se creó una plataforma digital mediante la cual se podrá acceder a las sentencias más relevantes y contar con un resumen en lenguaje ciudadano.  

“Con ello, se podrá comprender el conflicto entre las partes, dar seguimiento a la cadena impugnativa, explicar fundamentos legales y, sobre todo, reflexionar sobre las posibles consecuencias derivadas de las resoluciones del Tribunal Electoral”, explicó en el acto al que asistió el abogado General de la UNAM, Hugo Alejandro Concha Cantú.

González Contró enfatizó que gracias a la firma de este convenio se tendrá la oportunidad de generar espacios académicos conjuntos de reflexión en materia electoral, así como material bibliográfico sobre las sentencias de la justicia electoral en México, que avanzan en la interpretación de las normas, siempre promoviendo la observancia desde el principio de progresividad, no regresividad, como establece el Artículo primero de nuestra Constitución

La democracia, dijo, es una tarea en continua construcción que exige el compromiso de todas las personas e instituciones, muestra de ello son los avances de los últimos años en materia de acceso a los derechos políticos electorales sin discriminación, que incluye la paridad de género y la representación de grupos históricamente discriminados,

Al hacer uso de la palabra, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, comentó que el estudio de las sentencias por parte de la ciudadanía, de la comunidad académica y de la profesión legal, a través de estos foros especializados, es un tema importante y prioritario para mejorar la impartición de la justicia en la arena política y electoral.

Consideró que el IIJ de la UNAM es un efectivo vigilante de la operación del sistema legal en democracia y los proyectos que se ponen en marcha están liderados por dos instituciones con una característica en común, su indeclinable compromiso con las causas democráticas.

“Estamos plenamente comprometidos con una justicia más cercana y funcional para las personas usuarias de la justicia electoral. Justicia Electoral en Movimiento es una herramienta que pone a disposición de cualquier persona interesada la explicación sencilla de sentencias relevantes; el análisis de fondo de algunos asuntos con un lenguaje accesible, con un lenguaje sencillo, y también genera un foro virtual para poder emitir opiniones comentarios y dudas”, acotó.

Reyes Mondragón subrayó que con esta colaboración se busca contribuir al entendimiento de la democracia del sistema político, pero sobre todo a construir una ciudadanía más crítica, más informada y más participativa.

“En el Tribunal tenemos las puertas abiertas, somos un Tribunal que trabaja de cara a la ciudadanía y que busca estrechar los lazos con la sociedad, por eso quiero lanzar desde aquí una invitación amplia para que la sentencias, los precedentes y los criterios del Tribunal Electoral se auditen en todo momento”, enfatizó.

A través del convenio suscrito se institucionaliza la realización de un seminario permanente, se publicará un libro sobre los hallazgos del diálogo y los análisis que se presenten durante esta actividad académica; también se organizará, por lo menos dos veces al año, un ciclo de conferencias sobre el tema.

La firma del acuerdo tuvo lugar en el Aula Centenario del IIJ, donde participaron los magistrados Felipe De la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera; así como la directora de la Escuela Judicial Electoral, Gabriela Ruvalcaba García.

También asistieron los coordinadores del proyecto por parte del IIJ, María Marván Laborde, Camilo Saavedra Herrera, Javier Martín Reyes y Juan Jesús Garza Onofre.