En total, el año pasado 24,956 niños, niñas y adolescentes mexicanos fueron deportados de Estados Unidos, de los cuales 19,952 no fueron acompañados.

Agencia 

Durante 2022 Estados Unidos expulsó a 2,795 niños, niñas y adolescentes de Tamaulipas, de los cuales 2,753 no estaban acompañados.

Según un informe de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación, Tamaulipas fue el segundo estado con más menores de edad devueltos por el gobierno estadounidense, solo por debajo de Chiapas.

En total, el año pasado 24,956 niños, niñas y adolescentes mexicanos fueron deportados de Estados Unidos, de los cuales 19,952 no fueron acompañados.

El 15,4% de ese número eran originarios de Chiapas, el 13,8% de Tamaulipas, el 10,3% de Guerrero, el 8,2% de Veracruz y el 8,1% de Oaxaca.

La Segob publicó este fin de semana las estadísticas sobre menores migrantes.

Explicó que un total de 70 mil 19 menores de edad de otros países fueron canalizados por el Instituto Nacional de Migración (INM) a la red de albergues del DIF o sujetos a un procedimiento administrativo para su retorno durante 2022.

Tres países de origen concentraron más de la mitad de los casos: Honduras, con 12.410; Venezuela, con 12.347, y Guatemala, con 12.014.

El 62 por ciento del total tenía menos de 12 años y el 18,5 por ciento viajaba sin la compañía de un familiar.
La proporción de hombres y mujeres fue de 56 y 44 por ciento, respectivamente.

La UPM recordó que el 11 de enero de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que establece el tipo de alojamiento al que deben acceder los menores de edad migrantes que viajen solos o acompañados y las medidas de protección a que tienen derecho.

Este grupo de migrantes, señaló, actualmente se consideran canalizados.

Las estadísticas, agregó, registran las cifras de quienes ingresaron a México en situación irregular y fueron detectados por el INM, pero enviados o canalizados a los albergues de la red DIF y para quienes se inició un procedimiento administrativo migratorio.

El informe indica, por otra parte, que el año pasado hubo 24 mil 956 eventos de repatriación de niños, niñas y adolescentes mexicanos desde Estados Unidos, 9.3 por ciento más que en 2021.

De este total, el 84 por ciento correspondía a hombres y el 16 por ciento a mujeres, y el 34 por ciento eran menores de 12 años.
El 80 por ciento viajó sin la compañía de un familiar.

Chiapas ocupó el primer lugar como entidad de origen, con el 15,1 por ciento de los casos, seguido de Guerrero, con el 11,5, y Tamaulipas, con el 11,2.

Los principales puntos de entrega de menores por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos fueron Tijuana, con el 19.6 por ciento de los eventos de repatriación, y Nogales, con el 19.5 por ciento.

Apenas el viernes, el INM reportó la incautación de 149 migrantes de distintas nacionalidades, que viajaban en un bus turístico en el municipio de Fortín de las Flores, en Veracruz.

Explicó que en la unidad viajaban 139 migrantes de Guatemala, 18 de ellos menores de edad no acompañados; cuatro, de Ecuador; dos adultos de India; dos de Honduras y dos más de El Salvador.