• Es su fuente de trabajo y es la única manera de allegarse recursos para su sostenimiento y de su familia: Olga Morales.

Irineo Pérez Melo.- Vecinos y tianguistas de las calles Gildardo Avilés de la colonia Rafael Lucio y Mérida de la colonia Progreso Macuiltepetl solicitaron al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil para que los deje seguir trabajando en estás vías publicas, ya que necesitan muchas fuentes de trabajo y es la única manera de allegarse recursos para su sobrevivencia y de sus familias.
Olga Morales del Valle, secretaria general de la Unión de Tianguistas de Xalapa y secretaria general de la Federación Regional Xalapeña-CROC, señaló que la petición se deriva por la postura asumida por un grupo de vecinos de dichas calles que se oponen a la operación de este tianguis en esa zona de la ciudad capital.
Es de recordar que en días pasados, el exdiputado y exregidor perredista Manuel Bernal Rivera, entrego un escrito al presidente municipal de Xalapa para demandar la reubicación o reordenación de este tianguis, argumentando la grave inseguridad que se vive por la operación del mismo y que cotidianamente lo viven las familias de la zona
Al respecto, la dirigente tianguistas admitió que “sí hay mucha inseguridad (en la zona), hace falta (personal de) tránsito para la vialidad, pero ya el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil ha mandado a seguridad pública a checar el tianguis, que haga rondines y aparte a Tránsito Municipal para vigilar que la vialidad sea ordenada”.
De la petición del exlegislador local perredista, dijo desconocer que es lo que busca, “a lo mejor busca reflectores, pues estamos en año político, a lo mejor a de haber algo por ahí, pero en realidad los vecinos, que son los que realmente trabajan y que viven ahí, y que trabajan con nosotros y que nos han apoyado, están aquí”, aseguró.
Mencionó que con la plática sostenida con el presidente municipal ya hay un control ya policías hacen rondines, hay elementos de tránsito dirigiendo la circulación vehicular y se vigila que no se estacionen coches en las entradas de las viviendas.
Confió que con las medidas implementadas seguirá operando el tianguis, en dónde alrededor de 500 personas realizan su actividad comercial de manera informal, quienes de esta manera se allegan recursos para cubrir sus más ingentes necesidades y la de sus familias.
Recordó que durante la administración de Américo Zúñiga Martínez fueron reubicados de los sitios donde realizaban su actividad comercial, como la calle ubicada a un costado del Gimnasio Allende y en las calles aledañas al Deportivo Colón, así como en el Salón Bazar, ubicada en la avenida Orizaba y calles aledañas, al sitio donde actualmente están, desde hace aproximadamente diez años.
Es de señalar que durante ese tiempo, el problema de la inseguridad se incrementó en la zona, en la que los vecinos sufren los embates de los delincuentes, tanto en sus vehículos como en sus viviendas, sin que las autoridades del ramo no hagan nada por resolverlo.