Comerciantes del mercado “Hidalgo” de la ciudad de Veracruz reportaron un alza del precio del kilo de jitomate como consecuencia de las heladas que se registran en estados productores.

En entrevista, el locatario Valentín Barojas Montaño, quien se dedica a la venta de frutas y verduras en el mercado “Hidalgo” desde hace 67 años, descartó que el aumento del precio del kilo de jitomate sea por la celebración de la Navidad.

“La fruta se podría decir que está estable, lo que sí aumentó un poquito en estos días fue el jitomate, se podría decir tres días atrás y eso ha sido cuestión por las heladas que ha habido por esas regiones, no por la fecha, muchas personas dicen que por la fecha, pero no, es por las heladas que ha habido por otras regiones”, dijo.

Barojas Montaño refirió que el kilo de jitomate oscilaba en los 25 pesos, pero oscila actualmente entre los 30 y los 32 pesos, por lo que subió aproximadamente un 20 por ciento en los días recientes.
El comerciante comentó que el jitomate que se comercializa en el mercado “Hidalgo” se produce en estados como Sinaloa y Nayarit.

El locatario mencionó que también se vende jitomate que se produce en el estado de Veracruz, pero precisó que su calidad resulta menor, incluso que dura menos en buen estado y se echa a perder.

Valentín Barojas indicó que el precio del jitomate resulta variable, ya que un día puede estar barato y otro día caro.

“La cuestión de la verdura es así, sube, baja, no están estables, por decir el jitomate y la calabacita son muy variables, hoy está barato, mañana está caro, ese es el problema de ciertas verduras”, agregó.

Cabe mencionar que el INEGI ubicó la inflación en el 4.46 por ciento anual en la primera quincena de diciembre, donde productos agropecuarios, como la cebolla tuvo un repunte del 35.86 por ciento quincenal y el jitomate, 6.87 por ciento.

Con información de enlaceveracruz212.com.mx