A menos de dos semanas de la elección, el panorama se ha vuelto complejo para la candidata de Zacatecas…aunque sus aplaudidores replican encuestas con una supuesta ventaja de hasta 30 puntos en la elección, lo cierto es que hay caras desencajadas entre los cercanos a la zacatecana como señal inequívoca de que las cosas no van bien…hay preocupación en el altiplano porque saben que las tendencias advierten sobre una eventual derrota en Veracruz y ya apretaron a Cuitláhuac que le entre o las cosas acabarán mal para su administración.

El empresario Arturo Castagné y la diputada federal María Elena Pérez-Jaén Zermeño le tomaron la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador, y ayer martes acudieron a Palacio Nacional para entregar las pruebas relacionadas con 35 denuncias penales en contra de Rocío Nahle, por irregularidades durante su gestión como secretaria de Energía en las cuentas públicas de 2019 al 2022, que suman 533.1 millones de pesos, relacionadas con la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, presentadas en la FGR y una denuncia administrativa ante la Secretaría de la Función Pública, presentada el 8 de mayo, por inconsistencias detectadas en sus declaraciones patrimoniales.

En tanto que Arturo Castagné, llevó documentos relacionados con dos denuncias, una ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, por hechos de corrupción, enriquecimiento ilícito y uso ilícito de atribuciones o facultades, y una más ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, presentada el 30 de abril, por utilizar un vehículo perteneciente al municipio de Martínez de la Torre, en actos de campaña.

Por supuesto que el presidente ni siquiera se atrevió a recibirlos y optarán por victimizar a la zacatecana de que todo se trata de una campaña de lodo porque va arriba en las encuestas, pero en el imaginario colectivo de la aldea crecen las sospechas de que la tía Chío le metió bien la mano al cajón porque de otra manera no se justifica el crecimiento de su patrimonio inmobiliario.

VA CONTRA LA SOBRINA…y lo cumplió el empresario Arturo Castagné…ayer presentó denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR) y ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, en contra de Maribel Hoyos Peña, sobrina de la candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle García, por el posible hecho de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La sobrina de la zacatecana morenista aparece como propietaria de la mansión que Nahle y su esposo José Luis Peña Peña habitan en el exclusivo fraccionamiento “El Dorado” en Boca del Río…se las renta según en 35 mil pesos mensuales aunque el valor de la residencia ronda los 50 millones de pesos. Pero la casa en la que habita Maribel Hoyos Peña en el fraccionamiento Costa de Oro es mucho más sencilla.

Reaccionario como siempre ha sido, Cuitláhuac García amenazó con implicar a Castagné con la construcción de la Torre Centro y advirtió que pedirá a la Fiscalía General de la República que lo investigue: “Una empresa (relacionada con la Torre Centro) tiene transacciones con un personaje de apellidos Castagné Couturier. Entonces, también vamos a pedir que se investigue y aquí sale el peine, ahora entiendo por qué el odio de este personaje y su involucramiento a quererse meter en las elecciones”.

Arturo Castagné no le sacó la vuelta: “Gobernador @CuitlahuacGJ en nada me había metido contigo pero te acabas de subirte (sic) a la pista de baile, me quieres meter en conflicto con los inversionistas de la ‘Torre Centro’ NO ME PROVOCAS TEMOR, me causas risa. Una más de tus mentiras. Por mi parte puedes mandar demoler la Torre completa, de la misma manera que demoliste a nuestro hermoso Estado de Veracruz con tu desgobierno corrupto e inepto. Estaré atento a tu denuncia para presentarme de inmediato ante la @FGR y dejarte en ridículo como el inepto, mentiroso y cínico que eres, quedo atento !!!”.

SE LE SALEN DEL HUACAL…mientras el Carón Juan Javier Gómez Cazarín anda de tiempo completo ocupado en defender a la zacatecana Rocío Nahle, sus correligionarios ya le armaron su rebelión…el grupo legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz se quebró, luego de que cuatro diputados locales renunciaron a esa bancada y se constituyeron como Grupo Mixto Veracruz.

La diputada Cecilia Guevara Guembe –quien fue la primera presidenta de la mesa directiva de la actual Legislatura- y los diputados Marco Antonio Martínez Amador (quien será el coordinador del nuevo grupo legislativo), Fernando Arteaga Aponte y Bonifacio Castillo Cruz abandonaron la bancada de Morena, inconformes con el manejo de su coordinador, Juan Javier Gómez Cazarín.

La desbandada de los cuatro diputados ¿morenistas? ocurrió después de que no lograron que les permitieran buscar la reelección.
Marco Antonio Martínez Amador, del distrito de Acayucan, fue reemplazado. Josefina Guevara hizo rabieta desde que la quitaron de la presidencia del Congreso para entregarle la estafeta a la diputada Adriana Esther Martínez y quedó resentida, ya era de las “rebeldes”.

Bonifacio Castillo, tal vez por sus críticas a los morenistas y su falsa pose de ayuda a las regiones indígenas fue el que más perdió, el experredista no pasó el filtro y la lana que, ahora se sabe, estuvo exigiendo Esteban Ramírez por candidatura. Vaya, si un diputado del sur pagó hace tres años algunos milloncitos para poder llegar y tener una comisión rentable, no podían permitir que quedaran los mismos si como en subasta ya había quien daba más.

Pero el que ni vergüenza tiene es el diputado Fernando Arteaga Aponte: ex fidelista, ex duartista y ahora resultó ultra 4T. En el estado se convirtió en el primer defensor de Marcelo Ebrard, pero nada más perdió “la encuesta” y luego, luego se decantó por Claudia Sheinbaum, pero ahora ¡PUM! Se hunde el barco Nahle y de repente recordó que puede ser un diputado independiente y aunque en la cartita hipócrita se decanta por “el bien social”, lo cierto es que al menos tres de ellos no fueron tan enérgicos a la hora de exigir ponerse a trabajar: eran faltistas, sus comisiones estuvieron estáticas y sólo se movieron cuando el gobernador enviaba iniciativas, pero las de la oposición estuvieron totalmente detenidas.

Y ahora resulta que se quieren lavar la cara, ponerse loción y decir que ellos huelen bien, que los apestosos son los que se quedaron al mando del presidente de la JUCOPO Cacharrín.
Ahora sí que Dios los hace y ellos se juntan.