Bien reza el conocido refrán de que “quien no conoce la historia… está condenado a repetirla”.

Y así es, en Junio de este 2022, pudimos acudir al reemplacamiento de un vehículo cuando los descuentos estaban a un 75 por ciento y, a pesar de que la fila estuvo muy extensa, pudimos en ese momento librarla y salir exitosos de las oficinas de Hacienda del Estado localizadas en Santiago Bonilla (enfrente al edificio Hakim).

Pero lo que vivimos en el reemplacamiento en esas mismas oficinas de la SEFIPLAN este Miércoles 28 de Diciembre, por cierto Día de los Santos Inocentes, de veras que fue maratónico, tanto para este columnista, como para tod@s los que ahí se encontraron.

Reflexionamos en que la verdad, es que los mexicanos no entendemos, todo lo dejamos hasta el final, somos morosos a más no poder y no medimos las causas de nuestros actos. Aunque creemos que este reemplacamiento no debió de haber sido y menos en estos tiempos cuando estamos saliendo de una tremenda pandemia de Covid-19, pues se hizo por decreto y hay que cumplir si es que no queremos ser molestados a partir del 1 de Enero de este 2023 por los agentes de Tránsito del Estado.

El caso es que puedo testimoniar y comentarle apreciado lector que, llegamos al reemplacamiento a la una con 20 minutos de la mañana, anteriormente, había salido de casa en Lucas Martín, a la una de la mañana, y es que el día anterior, o sea el Martes 27, acudí al reemplacamiento a las 9 de la mañana seguro de que la fila quizás no estuviera tan extensa, pero esta forma de pensar fue sin duda la de la gran mayoría, por lo que al ver la fila de por lo menos 100 personas, mejor di vuelta en U y regresé a casa, dije entre mí, -mejor mañana más temprano vengo- y así lo hicimos.

A la una con 20 minutos de la mañana del Miércoles 28 que llegué a la fila, sin mentirle, ya había 3 personas adelante de mí, es decir, yo era el cuarto lugar en la fila y así estuvimos en el frío intenso de estos amaneceres xalapeños, calculamos que la temperatura se encontraba por lo menos entre unos 10 y 12 grados centígrados, que ni con una sudadera, chamarra, gorro, guantes y bufanda, fueron capaz de mitigarlo.

*** La cinta: “Un día después de mañana”, ¿una profecía?- Pero la verdad, fue el momento cuando entramos en una reflexión profunda con relación a lo que está ocurriendo en los Estados Unidos con la Tormenta Invernal “Elliot”, que ha dejado me quedé en las noticias, con más de 50 muertos y apagones que no permiten encender los calefactores, autos y casas se encuentran cubiertos de nieve.

Usted ve las fotos y las imágenes en las noticias y las casas tienen estalactitas de hielo, muy lamentable y critica su situación, lo peor no es eso, sino que vemos que el daño que hemos producido al planeta con el sobrecalentamiento global, cada año en ciudades de ese país es más fuerte.

Si usted vio la película: “Un día después de mañana”, no está nada fuera de proporción con lo que está ocurriendo actualmente. Varados en los aeropuertos hay mucha gente que sus sueños de estar con la familia y disfrutar de unas vacaciones, se vieron severamente frustrados.

En fin, como a las 3:30 de la mañana, fue que llegó el quinto lugar de la fila y de ahí, para que le cuanto si solo quienes trabajan en el reemplacamiento tienen las cifras exactas, pero lo que sí le puedo decir es que éramos como 104, porque íbamos 4 adelante y como 100 atrás.

*** Cheque que todos sus documentos y cantidades a pagar estén completos y en orden.- Si usted no logró su reemplacamiento ahora a un 50 por ciento y lo quiere hacer en Enero que esperamos siga el programa de descuentos, cheque bien sus documentos y cantidades, que todo vaya en orden, pregunte si tiene dudas porque esto es muy complejo para todos, a pesar de que fue muy clara la simplificación al pedir todo en original, eso ahorró creemos… mucho tiempo y esfuerzo.

Y se lo decimos porque a este servidor se le pasó un documento de uno de los 2 vehículos que reemplacamos que ocasionó saliera de la fila faltando 2 minutos para las 6 de la tarde de ese mismo día, es decir, estuve en esa maratónica fila, 17 horas aproximadamente.

El ir en la búsqueda de ese documento, me quitó mucho tiempo, por fortuna, no faltó humanidad en los trabajadores de las oficinas Hacienda del Estado y cuando les explique que ya había hecho ya fila y logrado temprano un primer reemplacamiento, que ya me tenían registrado en el sistema, logré que me ubicaran más adelante, tampoco fue en la punta de la fila, pero me ahorre por lo menos 50 personas.

Lo que sí es muy frustrante, es cuando pudimos ver de cerca el caso de un señor que había llegado como a las 4 de la mañana a la fila, estuvimos platicando sobre el mismo reemplacamiento, documentos y detalles en general pero nadie es profeta para ver el futuro y saber qué es lo que pasará.

Obvio que no faltaron las quejas porque muchos dejaron ahí medio aguinaldo, otros más, el aguinaldo completo pero finalmente salieron airosos. Uno se queja pero gracias a Dios ya cumplimos, sin embargo, ese señor me lo volví a encontrar más adelante en la fila que este columnista fue el segundo en pasar en virtud de que dividieron la fila en 2, en vehículos del país para cambio de propietario, cambio de estado y otros casos y vehículos extranjeros.

El caso es que ese señor, se aventó conmigo toda la fila y al final no le alcanzó el dinero que llevaba y se fue sin mentirte casi llorando de la impotencia que fue muy pegajosa, pero lo que más frustra es que no fuimos capaces de preguntarle cuanto le faltaba cuando uno también acudió con lo justo, pero aunque hubieran sido 100 pesos, cuando no alcanza, pues no alcanza y no hay de otra que realizar una segunda fila, ojala y después haya regresado con lo que le faltó de pagar.

Por cierto que como a las 4:30 de la tarde de ese inolvidable 28 de Diciembre, todos los que estaban afuera de las oficina de Hacienda del Estado en la fila, fueron pasados al interior y los acomodaron en las escaleras para subir a la segunda planta del inmueble de tal manera que no pudieran pasar más adelante en la fila.

Fue como a las 5 de la tarde que una señora armó tremendo pancho en la fila, creemos que tenía razón, y es que otra señora no sé cómo le hizo y libró por lo menos a 30 personas y pasó más adelante.

La señora argumentó en voz alta ese detalle desde la planta alta que todos escuchamos y entonces comenzaron a corear: que se forme… que se forme. Sin embargo, el guardián del orden del IPAX fue inteligente, se paró a medio pasillo y entonces no se dirigió a la señora sino que dijo a todos, -quien este armando escándalo no me quedará otra que pedirle que salga y que regrese mañana, luego entonces, todos permanecimos calladitos y en silencio por un par de minutos, pero después comenzaron las murmuraciones.

Y es que a esa hora, la gente ya estaba siendo presa de la desesperación, y en su desesperación, esa señora, lanzó entonces la queja en voz alta, la verdad fue todo un show que hasta el aburrimiento y el cansancio se nos quitó.

*** ¡Un alto reconocimiento a los trabajadores del reemplacamiento!- A quienes si tenemos que darles un alto reconocimiento por su total entrega y dedicación, es a los amables trabajadores de esas oficinas de Hacienda del Estado que hacen un esfuerzo sobre humano.

Este servidor se hizo amigo de una muchacha bajita de estatura pero de un gran corazón que se encuentra en la recepción de documentos que en esta ocasión iba muy elegante con su abrigo, una mujer de gran corazón que amablemente orienta a la gente.

Y es que pobres, nos enteramos que el día anterior, o sea el Martes 27 que fue el primer día que fui y no me quedé en el reemplacamiento, ellos salieron a las 10 de la noche.

Andan atendiendo todo el tiempo a la gente a las carreras, bajan y suben comiendo con sus manos sucias de tantos documentos que reciben, una torta, unas palomitas, unos cacahuates, un plátano, unas papas fritas o una palanqueta.

Uno se queja pero para ellos ha sido todo un año de friega. Durante el proceso y los pasos que tiene uno que seguir para el reemplacamiento, tuve la oportunidad de platicar con una joven y cuando le pregunté, ¿cómo iban con el reemplacamiento?, me dijo que, -ahorita bien, ahí la llevamos, pero el más intenso para nosotros fue el mes de Junio que nos daban las 3 y 3 y media de la mañana aquí, parecíamos sonámbulos, íbamos a casa solo a medio descansar, bañarnos, arreglarnos y tomar un café rápido para regresar a la oficina. La verdad que friega.

Ese día, faltando 2 minutos para las 6 de la tarde, recibí mi segundo juego de placas nuevas, hasta el cansancio se me quitó, estaba yo feliz, pero reflexioné que los últimos que venían atrás de mí, es probable les hayan dado las 10 u 11 de la noche, quizás más tarde o más temprano, no lo sé.

*** ¡Ya no estoy para estos trotes!- Y bueno, este reconocimiento es para todos ustedes en este 31 de Diciembre de este 2022 que es día de mi 57 aniversario de vida.

Día en que le damos muchas gracias a Dios por su gran amor para mí y también porque Él mejor que nadie, sabe que es recíproco. Muchas gracias padre bendito por esta gran bendición.

A nuestra organización Manos Abiertas A.C., que sigamos siendo un canal de bendición para los más necesitados.

Y para usted apreciado lector, le pedimos a Dios que pase un feliz año nuevo 2023. Que en su hogar haya mucha bendición, paz, amor y armonía. Que Dios l@ bendiga siempre.

*** El Observador.- Pelé, no te fuiste solo, llevas contigo mi corazón. Fuiste sin duda, el mejor jugador del mundo. Que Dios te abrace allá en el cielo. Descansa en paz.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez / Manos Abiertas A.C.

Canal de You Tobe: Programa Fractal