luego de la acción premeditada y electorera realizada en el puerto de Veracruz por parte de integrantes del partido Podemos, de Francisco Garrido Sánchez, repartiera despensas y souvenirs en un lugar donde se aplicaba la vacuna contra el coronavirus, haya emitido, hasta ahorita, un comunicado o haya aplicado un extrañamiento al dirigente del partido de color morado. Por lo visto, al exdirigente del partido Alternativa Veracruzana, aquel que lo impulsó y le regaló una diputación local, la cual lo catapultó –dicen- a una mina, no olvida las viejas prácticas del oportunismo y de sacar raja política de donde se pueda. Por ello, no desaprovecho la oportunidad para enviar a sus huestes a distribuir alimentos y gorras, sabiendo que eso es un delito y que, tarde o temprano, habrá de pagar por ello. Al tiempo.

Por andar actuando en contra de las mujeres y por no respetar la libertad que las féminas tienen para ejercer sus derechos y realizar con plenitud sus labores, el alcalde San Andrés Tuxtla, Ver., Octavio Pérez Garay, acaba de ser amonestado por el Tribunal Electoral de Veracruz al no respetar los derechos político-electorales de la Sindica del ayuntamiento sandresino María Elena Cadena Bustamante. El munícipe, quien ya siente pasos en la azotea, como se dice de manera coloquial, toda vez que el órgano de Fiscalización Superior ha empezado a encontrar algunos “pequeños” errores en la aplicación de los recursos, lo que  podría traerle algunos dolores de cabeza en los días por venir. Obvio, el alcalde también reza porque quien lo suceda en la silla municipal, no vaya a ser de un partido diferente.

Saludando a los viejos amigos y a los amigos no tan viejos, se la ha visto por la capital del estado al exalcalde y exdiputado local, Americo Zúñiga Martínez. Hijo de tigre, tigre pintito, dice un conocido refrán, el que le queda a la medida al hijo del extinto y reconocido Maestro Guillermo Zúñiga Martínez, hombre de intachable trayectoria política a nivel estatal, quien en los puestos donde se desempeñó, supo hacer y allegarse amigos que lo acompañaron siempre en su trayectoria. Pues el joven Américo, como lo conocemos los que ya estamos un poco veteranos, con la sonrisa que lo caracteriza y  saludando de nombre a todos aquellos que se acercan a saludarlo, lo cual resulta sorprendente en los políticos actuales, se le ve caminando lo mismo por el centro de la ciudad que por la zona donde radica y por lugares que es invitado. Bien por el exalcalde, exdiputado local y el ex Secretario del Trabajo más joven que ha habido en el país. Dejo buenos recuerdos y no olvida a los amigos.

Las carreteras veracruzanas, muchas de ellas en pésimas condiciones, no pudieron ser rehabilitadas en los meses anteriores por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, a cargo de Elio Hernández Gutiérrez y, ahora que se acerca el período electoral, se duda por completo que el funcionario se vaya a atrever a intentar arreglar algún tramo carretero en el estado, so pena de que reciba la correspondiente amonestación por parte de los Órganos Electorales. Y, no se debe pasar por alto que, al no ejercer los recursos correspondientes para atender las demandas de los pobladores, quienes piden a gritos que les atiendan y compongan sus respectivas carreteras, la dependencia ha caído en un subejercicio, que no habrá de pasar mucho tiempo en que le resulte alguna responsabilidad.

Escupió para arriba el presidente de la JuCoPo  de la LXV Legislatura del Estado, Juan Javier Gómez Cazarin, quien, de su ronco pecho y como si hubiera descubierto el agua tibia o el caldo de pollo, se aventó a declarar que algunos alcaldes, para arreglar sus desperfectos financieros, “daban moche” en el ORFIS. Sin dar nombres, el famoso “Carón” se aventó como el Borras y vio la paja en el ojo ajeno, pero no alcanzó a ver la viga en el propio. Ahora busca ser reelecto como diputado y seguir succionando de esa riquísima ubre que es el Congreso del Estado, pero todo hace indicar que la respuesta a su nulo trabajo, a su falta de capacidad y a su agandalle le dará como resultado lo que ya es secreto a voces y el voto en contra lo obligará a que regrese a la veta de carros. El ejemplo, los resultados de sus reformas, los tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación: todos  les han aplicado el artículo “sexto”