Lo que viene ocurriendo en Altotonga, un municipio enclavado en la zona conocida como Las Altas Montañas, en donde el alcalde Juan Ignacio V.  Morales Guevara –Nacho Morales- ha venido demostrando que los caciques de horca y cuchillo no han desaparecido, ha generado que, se quiera o no, todo el mundo voltee la mirada hacia aquel lugar. En su leída columna Sin Nombre, el reconocido periodista Pablo Jair Ortega, no refiere que el munícipe, en su alergia hacia los periodistas, encontró en una reportera a la persona idónea para hacer sentir su poder y demostrarlo a base de balazos, lo que ha generado ruido entre los tundeteclas y las organizaciones defensoras de los integrantes del gremio. Así como los reporteros y organismos defensores han alzado la voz, ojalá que los miembros del gobierno de la 4T, actúen en consecuencia y procedan en contra del aprendiz de dictador tropical.  ¿Se enfermó de poder el alcalde de Altotonga?

Las manifestaciones de estudiantes de la Universidad Veracruzana, en cuanto hace a las protestas por el acoso del que han sido objeto desde hace ya varios meses, aunado a la falta de atención y de capacidad por parte del actual rector de la Máxima Casa de Estudios, Martín Aguilar Sánchez, han dejado entrever que el problema en sí, lejos de estar en vías de ser resuelto, se observa que seguirá creciendo. La falta de determinación y la poca autoridad de la que goza el rector, no hacen sino intuir que el acoso y por ende las manifestaciones, van a escalar a otros niveles. Y es que el acoso no tan solo es las facultades ubicadas en la capital del estado, existen reportes y nos llega información que, en las facultades localizadas en los demás Campus, es cosa cotidiana el andar acosando a alumnas y, obvio que el responsable de la rectoría, no ha dicho nada hasta ahora.

Alejado de los perredistas veracruzanos, convertido en un declarante que lanza sus peroratas en medio del desierto, así es como se ve al actual dirigente del PRD en el Estado, Sergio Cadena Martínez, quien no pierde oportunidad para agarrarse de cualquier tema del momento y despotricar en contra del sistema, pero sin que nadie le haga caso. Como si fuera un quijote, Cadena Martínez, quien ya no encuentra de qué tema engancharse, se le ve luchando contra molinos de viento, pero sin enfrentarse a nada ni a nadie. Para nadie es un secreto que es muy poco lo que queda del otrora perredismo, ejemplo de lucha y de vigor. Hoy, el oriundo de Catemaco, donde ocupó por dos ocasiones la alcaldía y donde los recuerdos no son nada gratos, está colocando el último clavo al ataúd del perredismo en Veracruz. El día que le empiecen a publicar su negro pasado por las dos veces que ha sido alcalde, con eso se quedará callado.

Ocupado en menesteres, de esos que se les conoce como Pan y Circo, se encuentra el actual dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera, STIAARM, Lorenzo Pale Mendoza, quien, de plano, se ha olvidado de atender y resolver los múltiples problemas que tienen y sufren los obreros azucareros. Trabajadores a quienes hemos entrevistado, coinciden en señalar que el todavía dirigente de Sindicato Azucarero, siempre se encuentra “ocupado” en diversos asuntos y no le alcanza el tiempo para ver los demás temas. Nos comentan que el hecho de que haya construido o habilitado un espacio para que los obreros que acuden a verlo a la ciudad de México, se hospeden, no significa que vayan a ser atendidos y mucho menos que sus problemas vayan a encontrar una solución. A don Lorenzo, pronto podrían estar cantándole las golondrinas.

El senador panista Julen Rementeria Del Puerto, quien ya se autoanotó como aspirante a la gubernatura del estado, de todo habla cuando sabe que va a atraer reflectores y que los espacios en los medios van a resultar gratuitos. De lo que nada dice el señor senador es de los temas como la falta de empleo en el estado, los feminicidios, los homicidios, de la falta de atención al campo, a los pescadores; de los niños desprotegidos que se encuentran en situación de calle, en relación a ello, el representante popular guarda profundo silencio. Y cuando decide ir en contra del actual gobernante, éste ni caso hace a las declaraciones de quien solo se ocupa de temas que le pueden dar dividendos mediáticos. O, ¿alguien ha visto que el senador haya intervenido para resolver algún problema en el Estado?