En poco, o mejor dicho, en nada abona la compañía del aspirante a diputado local por el distrito 13, Leonel Segundo Grajales, a sus compañeros los candidatos a diputado federal y a alcalde de Puente Nacional, toda vez que ni el saludo le quieren dar. Al que fuera alcalde de Puente Nacional, durante el tiempo que lleva la campaña, se le ha visto colgado de las valencianas de los candidatos a diputado Federal Adolfo Mota y del aspirante a alcalde Roberto Montiel “Calelas”, quienes a tiempo descubrieron que el candidato a legislador local en nada les ayudaba con la gente del distrito y prefirieron apartarlo y dejarlo solo a su suerte para que busque el voto por su cuenta. Huelga decir que la campaña de Leonel Segundo Grajales ha estado llena de tropiezos y de falta de recuesta por parte de la ciudadanía, quienes bien recuerdan su paso por el Ayuntamiento de Puente Nacional. La derrota de Segundo Grajales, por segunda ocasión, está más que cantada, Al tiempo.

En Teocelo, se le ve bastante preocupado al alcalde Mario Antonio Chama Díaz, a quien, sus propios paisanos le alistan ya el cobro de la factura pendiente. Aún se recuerda que el ahora munícipe llegó con muchas expectativas y con un gran cargamento de promesas que poco a poco fueron convirtiéndose en falacias y en situaciones que no se iban a cumplir. Los reclamos ante los engaños, no se hicieron esperar y pronto, las quejas, los reclamos y las demandas, llegaban hasta las puertas del palacio municipal. Y, a la par de las airadas reclamaciones, hasta el ORFIS empezaban a llegar los cuestionamientos y los señalamientos que acusaban y que pronto se habrán de convertir en Carpetas de Investigación. La intención de constituir a la Tierra del Dios Tigre en una monarquía, se le ha desplomado al edil quien pretendió imponer a su hija y no le fue aceptada por el partido marrón. El 6 de junio, le habrán de cobrar el resto de la factura. Ya le dijeron: quien traiciona una vez…

Ya se le empieza desmoronar el castillo de arena que construyó a la orilla de la playa, al diputado con licencia y coordinador de la JuCoPo en el Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarin, quien, a unos días de que se lleven a cabo las elecciones, empieza a descubrir que el ejercicio de la política es algo que estaba y está bastante lejos de sus capacidades. Sus principales alfiles, no resultaron candidatos y los que si son candidatos, es obvio, que ni el teléfono le habrán de contestar, amén de que se ve complejo y complicado que “El Carón” regrese a la nueva Legislatura como coordinador. Ahora bien, el siguiente escenario para el oriundo de Juan Díaz Covarrubias es que, al no tener el control en el congreso, las iniciativas de su patrón, no sean aprobadas; se inicie una exhaustiva investigación sobre el manejo de los recursos y se tenga que dar vista a las autoridades, obligando a la “Fiscala” a abrir la correspondiente investigación y, finalmente, que por ese hecho, se le inicie el respectivo proceso de desafuero.

Nadie sabía y, mucho menos, nadie se acordaba como se llamaba el diputado federal por Xalapa en el Congreso de la Unión. Hoy, porque él mismo lo ha externado, al buscar el voto que lo lleve de nueva cuenta a disfrutar de su mullida curul allá en San Lázaro, la gente sabe que se llama Rafael Hernández Villalpando y, por consiguiente, la misma gente sabe que durante su paso por la Cámara Baja, nunca tramitó nada, no hizo nada, nunca volvió a ver a los xalapeños y mucho menos consiguió una obra o canalizó algún recurso para hacer alguna mejora en la ciudad cabecera del distrito que decía representar. Y hoy, de nueva cuenta, el conocido como el diputado federal mas faltista, el más improductivo, el que nunca se acordó del Distrito ni de los electores, viene de nueva cuenta a pedir el voto para regresarse a la CDMX a disfrutar de las prebendas y jugosas dietas que le da el ser representante popular sin realmente representar  a nadie. La propia ciudadanía le ha preguntado, ¿señor, conoce usted la vergüenza? Dicen que el candidato de MORENA, se retira a toda prisa y no vuelve la vista hacia atrás. 

A quien parece ser que le marcaron un stop, es a la aún diputada local y dirigente de los trabajadores del COABEV, Erika Ayala Ríos, ya que no se le ha visto en ningún mitin de los candidatos de su partido, el PRI, donde, según milita y llegó a ser dirigente de la CNOP, además de senadora suplente y otros cargos más dentro del Revolucionario Institucional. Algo extraño se nota en la ausencia de la legisladora local y dirigente sindical donde no se le ve en los actos donde sus compañeros de partido,  con uñas y dientes, luchan por obtener los votos que los lleven a ocupar cargos en el Congreso Federal, el Local y en los ayuntamientos veracruzanos. ¿Por qué no andará acompañando a sus correligionarios, doña Erika? ¿Quién le habrá marcado el alto? ¿Estará pensando convencer a sus sindicalizados para que emitan el voto a favor de otro color? O ¿es que aquella investigación, acerca de unos aviadores, en donde apareció el nombre de su hijo, sigue vigente y tiene temor fundado de que se la conviertan en Carpeta de Investigación? Entonces, ¡que lo averigüe Vargas!