Por Sandra Peñaloza

Si, leyó usted bien, ese es el proyecto a explotar por parte de los pseudo políticos de la 4T que no aporta nada a los verdaderos deportistas, pero que en cambio tienen toda la maquinaria lista para obtener raja y de ser posible la viga entera con el cuento de los equipos profesionales que ha anunciado el emperador Cuitláhuac, para echar a andar en el 2021.

Lo que desde hace meses se observaba como un proyecto que a través de la SEFIPLAN buscaba cristalizarse, poco a poco y de forma descarada se empieza a materializar.

Al gobierno Morenista de Veracruz, ahora lo que le importa es el pan y el circo, como un evidente distractor de la problemática que significa tener al Estado en medio de la inseguridad, la ratería, y demás tropelías de los miembros de la nueva élite política.

Veracruz está sumido en la inmundicia en todos los sentidos, los homicidios múltiples, la violación sexual tanto a mujeres como a varones es cometida lo mismo en la serranía que en la zona urbana y ni se diga, en los centros de reclusión, en algunas ocasiones consentida por las autoridades penitenciarias y en otras, se sabe, cometidas también por los propios servidores públicos.

Si bien Veracruz, ya no es el único súper cementerio del país gracias a las narcofosas “privilegio” que ahora comparte lo mismo con Jalisco, que con Guanajuato y muchas otros estados, incluyendo a Guerrero, Morelos, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y la propia Ciudad de México.

Sin embargo, en materia de atentados a los representantes de los medios de comunicación, no de ahora, sino desde hace mucho tiempo, pero igualmente muchos de los más crueles homicidios de reporteros, se han originado en un Veracruz que sigue escribiéndose con Zeta, gracias a los distinguidos miembros de esa cofradía, enquistados en los más altos puestos de la procuración de justicia, aunque bien valdría la pena decir, de la injusticia.

Decir que se viven de los peores momentos que en los últimos años se han dado, es hablar con la verdad, aunque como ocurre normalmente decir  la verdad no peca, pero como incomoda.

El conocido abogado penalista, Tomás Mundo Arriasa quienes hemos seguido sus constantes intervenciones mediáticas, se ha cansado de hablar de la ineficacia de la procuración de justicia, al igual que de la impartición en Veracruz, no miente cuando refiere hablar de su programa Veracruzano inocente, encaminado a lograr la salida de las cárceles de aquellos que injustamente están probados de su libertad, principalmente veracruzanos pertenecientes a los grupos marginados y de los pueblos originarios.

Si se hiciera realidad aquello de dar a cada quien lo que le corresponde, muchos funcionarios y personajes que debían velar por la creación de leyes en beneficio de los gobernados, lo que no hacen, seguramente estarían debidamente uniformados… con los colores distintivos de todo huésped de un reclusorio. No todos los que están ahora en prisión, habitan allí por comentar algún ilícito, no, muchos están allí por venganzas políticas, por engañosas defensas plegadas a las decisiones de poder tomadas desde Lázaro Cárdenas 373 de la capital del estado, de Palacio de Gobierno o del Palacio Legislativo.

En vía de mientras la estadística criminal tiene  Veracruz en el fondo.

Pero en plena lucha electoral como ya dijimos al inicio Cuitlahuac y MORENA se preparan para utilizar al deporte profesional como bandera Morenista. Ya se vio, uno de los primeros que saltaron al protagonismo, es quien asegura será el próximo rector del deporte veracruzano, Yanga Melgarejo quien desde el puerto de Veracruz mismo, es proyectado a la dirección general del IVD y que ya anunció que utilizará a los Rojos del Águila, a quien los morenos le quitarán el color para dejarlos solamente como águila, equipo de expansión en la liga mexicana de beisbol, para que estén en el deportivo Colón de la ciudad de las flores, colaborando para los intereses políticos del alcalde Hipólito Rodríguez y del mismo gobierno de Veracruz.

Yanga Melgarejo, con un pasado panista y luego priista, es otro de los camaleones que ya se alistan para volver a cambiar de puesto.

Los ayuntamientos panistas de Veracruz, con la posibilidad de la reelección, misma de la que también podrán disfrutar los diputados, ya también han aperturado su lucha.

La más descarada, es la alcaldesa de córdoba que no hace nada por su municipio, pero que se la pasa con presencia mediática constante a través de la cadena de los Ferráez. Si Lety López se moviera tanto como en los medios de comunicación, seguramente sería dueña de una figura exquisita y no cargaría con la enorme carrocería que enseña.

Por cierto, recibimos noticias de que mi compañera y amiga de este medio de comunicación, Karla González, pronto se incorporará a su actividad normal, pues está a punto de superar la pandemia del COVID19 de la que fe víctima y vaya que le provocó un largo alejamiento de sus  acostumbradas aportaciones periodísticas.

No quise cerrar esta nota sin referirme al tema económico que ha sido motivo de comentario en los corrillos políticos.

Pero todo mundo se pregunta, ¿para dónde van los mil millones de pesos que el emperador Cuitláhuac, a nombre de los Veracruzanos, como crédito solicitó a BANOBRAS? Seguramente, el incorruptible a toda prueba y honesto gobernador de Veracruz, como lo llama AMLO saldrá a explicarnos el destino de esa lana, que, no piense usted mal, no la pidió para aplicarla con fines electorales, sino para ayudar al pueblo veracruzano a paliar los efectos pandémicos.