Al exigir la inmediata liberación de Rogelio Franco Castán, tras permanecer un año en la cárcel y luego de la desaparición del delito de ultrajes a la autoridad, el PRD exigió al gobernador que deje de perseguir a la oposición.

Edgar Pereyra, secretario de Asuntos Políticos de la Dirección Ejecutiva Nacional del sol azteca expuso que “hace un año, con la detención de Rogelio Franco el PRD manifestó que era inconstitucional la medida de ultrajes a la autoridad, que era una medida de persecución contra la oposición, que el gobernador emprendió contra ex dirigentes, actuales y ex funcionarios de otros partidos”.

Indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el delito de ultrajes es inconstitucional.

“Va en contra de las garantías y de las libertades de los ciudadanos y el gobernador sigue empeñado en golpear a la oposición, no aplicando la ley, no aplicando un mandato del órgano de justicia de esta nación”.

Por ello, dijo que Rogelio Franco debería estar libre, “el delito por el cual lo aprehendieron fueron supuestos ultrajes a la autoridad y el día de hoy ya no configura como un delito que amerita prisión y, por tanto, debería estar fuera del reclusorio”.

Edgar Pereyra manifestó que “desde el púlpito presidencial se está orquestando una represión sistemática, no solamente contra la oposición, contra los periodistas, contra los defensores de derechos humanos y eso es lo que hacen los gobernadores, replicarlo en los estados”.