Por Petronilo Turrubiates.

En graves problemas y acciones legales de mayor envergadura podría enfrentar la alcaldesa de Tlapacoyan, Ver., Ofelia Jarillo Gasca, al permitir que se realizara un encuentro de futbol en esa cabeceara municipal, sin observar los ordenamientos sanitarios. No hubo sana distancia ni el uso de cubebocas. ¿Habrá sanciones?


Obreros azucareros, molestos por la falta de atención de su dirigente nacional José Ángel Ponce García, ya están realizando acciones sin tomarlo en cuenta. La inconformidad de secciones como la 23 de El Potrero; 20 de La Gloria y de otras más, manifestarán su inconformidad y pronto podrían estarse integrando a otra organización obrera. Los trabajadores calificaron de raquítico el 5.5% obtenido de aumento salarial, toda vez que al hacer cuentas, descubren que el “aumento logrado” no alcanza ni para tortillas, afirman.

Pronto se borró del escenario político, el señalamiento en contra del diputado Presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, Rubén Ríos Uribe, la acusación de maltrato familiar que pesa en su contra, luego de propinarle salvaje golpiza a su esposa, allá en la ciudad de Córdoba. La influencia más el fuero del que goza el legislador por Morena, permitieron que el expediente donde se asentó la denuncia en su contra, le han salvado de ser molestado ni interrumpido en sus funciones como servidor de la 4T en el Congreso del estado. La señora golpeada, ella sí que debe cuidarse toda vez que sobre ella, aparte de haberla utilizado como costal de box, Ríos Uribe dejó caer la amenaza de que si lo denunciaba, “la iba a matar” Consta en las declaraciones emitidas por la propia afectada.

Al secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, al parecer las limpias a las que tanto acostumbra, no le ha funcionado, toda vez que nada le sale bien. Los muertitos por coronavirus, van creciendo como la espuma en leche hervida; las acusaciones de falta de medicamentos y demás insumos para trabajar en los hospitales, es pan de todos los días; los señalamientos por compras y acciones sin tomar en cuenta a nadie, ya se van a empezar a convertir en Carpetas de Investigación. Pero si nada de eso le ha quitado el sueño al recomendado de doña Recio Nahle, parece que los números de la Auditoría Superior de la Federación, ya le han empezado a provocar un ligero tic nervioso.

A quien tampoco le va nada bien, es al alcalde de Xalapa Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, a quien le tuvieron que ir a chapear los parques y jardines, porque el oriundo de la CDMX no sabía que había que darle mantenimiento las áreas verdes de la ciudad. Las obras se le inundan, la gente le protesta, del palacio de enfrente, ni siquiera el saludo recibe, ya no se diga una invitación; en fin, al experto en recoger tepalcates, como le dicen sus propios auxiliares, no le va nada bien. Para rematar, los aspirantes a sucederlo en el cargo, cada vez le encuentran más rendijas para atizarle golpes y a estas alturas ya parece palo de gallinero.