“Ojalá nos cuidarán como a sus vidrios, paredes y monumentos”, gritaron feministas de la capital de Veracruz ante el mega operativo de elementos de Seguridad Publica de Veracruz que fueron desplegados durante la manifestación en el Día de la Acción Global por la Despenalización del Aborto.

Con equipo antimotines y gas lacrimógeno decenas de policías trataron de evitar que feministas pintaran consignas en las paredes del centro de Xalapa, mismas que piden la ampliación de causales en materia de aborto.

A las 2 de la tarde más de un centenar de mujeres con pañuelos verdes partieron del Teatro del Estado sobre la Avenida Manuel Ávila Camacho hasta llegar al túnel, mismo que había sido tomado por otro grupo de feministas desde dos horas antes.

Al llegar al túnel, pintaron unas consignas en las paredes como: “Aborto, Legal, Seguro y Gratuito”, “La maternidad será elegida o no será”, “Si el papa fuera mujer, el aborto sería legal”, entre otras, donde también quemaron unas hojas y realizaron performance.

El contingente de mujeres avanzó, siempre custodiado por elementos de la policía, quienes en varias ocasiones agredieron con empujones y gas lacrimógeno a manifestantes y periodistas.

Un cuadra antes de que llegaran a su destino, a las afueras de la Catedral, las manifestantes fueron agredidas nuevamente por un grupo de policías, en el lugar pararon y alzaron los puños con sus pañuelos morados y verdes para hacer un conteo.