Alza en materiales e insumos de la construcción, así como la “supervisión” de autoridades ambientales, desincentivo a empresas privadas a construir: Lorenzo Gómez.

Irineo Pérez Melo.- La industria de la construcción enfrenta una severa crisis por el alza en el precio de los insumos y materiales utilizados para la edificación de los inmuebles, así como por la escasez de obras por parte de los gobiernos buenos federal y estatal y que propició la migración de cientos de albañiles y un reducción del 50% del empleo.
Esto lo aseguró Lorenzo Gómez Gutiérrez, secretario general de la Federación de Trabajadores Vanguardia Veracruzana (FTVV), quien dijo que por la poca obra que se tiene, se dificulta realizarla porque en la región no hay trabajadores.
“Muchos de ellos se fueron a Campeche, Playa del Carmen, Cancún, la Ciudad de México, Monterrey y Chihuahua, o de plano al extranjero , añadió el dirigente obrero.
Mencionó que en la zona difícilmente se encuentran carpinteros, albañiles, fierreros y chalanes, pues al no haber obra, prefieren emigrar a otros lugares en busca de mejores horizontes, dejando a sus familias en esta capital.
Expresó que otra de las causales por las cuales no hay mano de obra, es motivado porque cuando alguien tiene la intención de invertir en la construcción, “llegan (inspectores de la) Sedema y de la Procuraduría del Medio Ambiente y le cobran fuertes multas y nobles dan los permisos respectivos.
Además, la poca obra pública que hay en el estado, el gobierno estatal se las otorga a constructoras foráneas, dejando fuera s muchas empresas del ramo de la entidad, que también tienen que emigrar a otros lugares para contratar obras.
Por esta situación, dio a conocer que el empleo en la industria de la construcción ha disminuido en un 50% en el presente año, lo cual comparativamente con los años 2020 y 2021, por la pandemia del COVID 19, el desempleo era mayor.
El dirigente obrero reconoció el trabajo del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, quien ejecuta un ambicioso programa de obra pública que ha permitido contratar a albañiles y muchos trabajadores que se encontraban desempleados.
Confío por último que en la próxima administración estatal, quien llegue a ocupar está responsabilidad implemente un programa para incentivar la inversión privada y también otorgue las facilidades para la instalación de nuevas empresas a fin de fomentar el empleo.